Fue un día de movimiento en los camposantos de las localidades costeñas del país. Ayer, muchos habitantes optaron por ir a las tumbas de sus familiares y amigos. Allí aprovecharon para limpiar, pintar, arreglar y poner flores a quienes dejaron este mundo. Otros, en cambio, llegaron a las playas o a los balnearios de agua dulce para disfrutar de estos días de descanso.

Hoy, Día de los Difuntos, la actividad en los cementerios del país se incrementa, por eso algunos acudieron ayer para evitar las aglomeraciones.

En Portoviejo, por ejemplo, quienes ayer quisieron realizar mejoras a las bóvedas de sus familiares en el Cementerio General se encontraron con la novedad de que ya no se podía cumplir con esta acción.

Publicidad

Esta disposición tomó por sorpresa a América Macías. Ella y sus parientes llevaron unos tarros de pintura para cambiarles el aspecto a las tumbas de sus familiares. “No había escuchado, pero somos respetuosos de lo que dispongan”, dijo.

Como ella, centenares de ciudadanos adelantaron la visita al cementerio. Miguel Alcívar llegó con su esposa a visitar los restos de sus padres y el de uno de sus nietos, quien habría sido asesinado hace nueve años por robarle la motocicleta, contó.

Hoy, en el Cementerio General de Portoviejo se harán siete misas, a las 08:30, 10:00, 11:30, 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30, según Audi Meza, administrador.

Publicidad

En el cantón Chone, Manabí, la guitarra y el requinto sonaban en varias bóvedas a pedido de familiares, quienes dedicaron canciones a sus difuntos.

En Machala también se anticipó ayer la visita a los cementerios. Aquí predominaron las ventas de flores, velas y otros recuerdos de la fecha.

Publicidad

“Las ventas (de flores) han sido muy buenas”, afirmó Martha Peña, comerciante. Policías municipales y bomberos custodian los camposantos.

“Estamos listos para evitar algún incendio o emergencia de los visitantes (cuya presencia se duplica hoy)”, expresó Vicente Barreto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Machala.

En Santa Elena, la visita a los camposantos y el movimiento comercial de ayer fue considerado bajo por algunos comerciantes. “Mañana (hoy) es el mejor día para la venta”, expuso Ana Rodríguez, vendedora de flores que llegó temprano al Cementerio General de Salinas.

En La Libertad el movimiento comercial fue similar. Hoy se ofrecerá una misa campal, a las 09:00, en Santa Elena y en Salinas, mientras que en La Libertad se harán cuatro: a las 09:00, 11:00, 15:00 y 17:00. (I)

Publicidad

Turismo
Destinos

Visitantes
Las playas de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí recibieron ayer a más turistas, que llegaron a pasar los días de descanso por el Día de los Difuntos y por la independencia de Cuenca. Esta última ciudad también fue concurrida.