La textura y el sabor son muy similares al de un hot dog que se pueda probar en un local de comidas rápidas, pero en lugar de un embutido de carne de res, cerdo o pollo, lo que ocupa el sitio en medio del pan es una salchicha hecha a base de gluten de trigo.

De aderezo, mayonesa vegana (sin huevos), salsa de tomate y chili (fríjol). Así sustituye la carne Sarah Vélez, propietaria de Magdalena’s Bakery, un negocio de comida vegana, donde también sirven hamburguesas y pasteles de carne de soya y dulces sin derivados de animales, como huevos y lácteos.

Estos emprendimientos esperan convertirse pronto en una opción para quienes buscan modificar sus hábitos alimenticios. La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las carnes rojas y los embutidos como productos con posibles efectos cancerígenos, cuyo consumo en Ecuador puede significar un gasto del 19% del ingreso de las familias, según cifras oficiales.

Publicidad

El aviso internacional no solo alarmó a los consumidores de carne, también impulsó opciones de alimentación, asegura Vélez, quien desde el lunes ha recibido mensajes por redes sociales de interesados en conocer sobre la alimentación vegana y comprar esos productos.

Alternativas

Bethsy Buitrón, dueña del restaurante natural Camellias Tea, en Urdesa, también debió contestar las inquietudes de sus clientes tras la publicación de la OMS, además le pidieron más alternativas por lo que ha decidido ampliar su menú, que por ahora tiene seis opciones de platos veganos basados en choclos, zucchini, berenjenas, sésamo, frutos secos, leches de almendra, coco y otros.

Publicidad

Buitrón espera inyectar más capital a su inversión inicial de $ 20 mil que hizo hace un año para tener su local. Mientras, la propietaria de Magdalena’s Bakery también prevé una importante inversión en el 2016 para tener su propio local. Por ahora ofrece sus productos los jueves en la panadería Punto Caliente de Mall del Sol.

También se dan emprendimientos más caseros como Guayaquil Sweet Market, un negocio de venta de dulces veganos por internet. Su dueño, Emilio Carrión, inició el negocio hace seis meses y hace los dulces bajo pedido en su domicilio, en Los Ceibos, después de su trabajo.

Publicidad

También los vende en la feria Bonaterra, que cada quince días se realiza en el colegio Balandra Cruz del Sur, en Los Ceibos.

Juan Pablo Armijos, coordinador de la feria, que inició en el 2011 como un emprendimiento de los estudiantes del plantel, señala que a la fecha cuentan con 30 productores, en su mayoría veganos. (I)

Consumo de carnes
Mercado local

Cifras oficiales
El consumo de carne de res en los hogares ecuatorianos al mes equivale a $ 7,49 millones, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad