El fiscal venezolano Franklin Nieves, que denunció que Leopoldo López fue condenado con pruebas falsas, afirma que en su país "funciona la ley del miedo" y que no pudo hacer nada para parar el juicio al opositor venezolano.

"En Venezuela hay persecución contra los fiscales y los jueces y tenía temor porque allí funciona la ley del miedo", dijo Nieves, en una entrevista que publica este domingo el diario de centro-izquierda El País.

El fiscal insistió en que no pudo hacer nada por parar el juicio porque "conmigo o sin mí, la condena era segura. Si yo renunciaba, me iban a hacer un expediente, una persecución... o me mataban".

Publicidad

El opositor Leopoldo López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre por incitar a la violencia durante las protestas para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que, entre febrero y mayo de 2014 dejaron 43 muertos.

Nieves relató que huyó de Venezuela a Estados Unidos, donde tramita el asilo, unos días antes de tener que "contestar a la apelación (que hizo la defensa de Leopoldo tras la sentencia, ndlr) porque no quería defender esa farsa".

"Leopoldo es inocente. En ningún momento llamó a la violencia", añadió Nieves, denunciando que se obligaba "a los expertos, a los funcionarios, a los testigos a que respondieran a las preguntas que les hacíamos. Preparábamos las respuestas, luego firmaban y listo".

Publicidad

"He pisoteado toda mi carrera", añadió el fiscal, quien insistió en que "nunca voy a olvidar esto".

"Algún día tengo que arrodillarme y pedirle perdón a esa gente. El día que a Leopoldo López lo liberen, yo seré su mejor amigo", afirmó el fiscal.

Publicidad

"La justicia venezolana tiene ahora la responsabilidad de anular el juicio. Se violaron garantías constitucionales, el derecho a la defensa... Pero, en Venezuela lo que opera es una sociedad de cómplices, se protegen entre ellos porque muchas personas saben secretos de otras", sentenció. (I)