Un nuevo diálogo se desarrolló esta semana entre dos centrales sindicales: Parlamento Laboral y Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Comisión de Derechos de los Trabajadores sobre las enmiendas laborales que buscan un solo régimen jurídico para los trabajadores del sector público.

El punto crítico sigue siendo la existencia de la contratación colectiva. El oficialismo sostiene la tesis de que el Estado no es empresa y por ello no puede sostener ciertas cosas que ahora se estipulan para los obreros en el Código del Trabajo.

Fuera de ese tema, en Alianza PAIS (AP) se muestra apertura a mantener la sindicalización y la huelga como derechos en el sector público. El asambleísta Fausto Cayambe (AP) dijo que el problema es cómo migran a una sola norma jurídica sin afectar esos derechos.

Publicidad

En la última reunión, Fernando Ibarra (Parlamento Laboral) sostuvo que la contratación colectiva no puede seguir siendo satanizada, porque está regulada y los techos los pone el mismo Ministerio del Trabajo.

Agregó que estarían de acuerdo en migrar a la Ley Orgánica de Servicio Público si es que ahí se contemplan todas las instituciones que garantizan los derechos individuales y colectivos de trabajadores. Las centrales sindicales esperan una cita con el presidente Rafael Correa, con quien no han tenido un diálogo directo desde octubre.

Marllely Vásconez (AP), presidenta de la Mesa de Derechos de los Trabajadores, dijo que aún no está definido nada, hay que dialogar sobre la jubilación patronal, por ejemplo: “Cuando ya entran en un proyecto recursos del Estado no podemos decidirlo en una mesa en la que no tengamos todos los datos y la decisión debe tomarse en función de cifras, todavía no está determinado todo...”. (I)

Jamás vamos a tener regresión de derechos, los trabajadores que ya están contemplados en el Código del Trabajo con enmienda o sin ella van a mantenerlos”.Marllely Vásconez, AP