Decenas de miles de israelíes se congregaron el sábado por la noche en Tel Aviv en presencia del expresidente estadounidense Bill Clinton para honrar la memoria de Yitzhak Rabin, asesinado hace veinte años por un extremista de derecha.

Según la policía, entre 50.000 y 60.000 personas se movilizaron para honrar a quien firmó en 1993 los primeros acuerdos de paz logrados entre Israel y los palestinos, dos años antes de su asesinato.

Esta manifestación ocurre cuando palestinos e israelíes viven desde hace un mes una nueva espiral de violencia.

Publicidad

Desde el 1 de octubre, la violencia ha causado 67 muertos entre los palestinos, entre ellos un árabe israelí, y 9 entre los israelíes.

Los actos han sido ataques con arma blanca por parte de palestinos aislados o choques entre lanzadores de piedras palestinos cansados de la ocupación israelí, y soldados israelíes.

"La próxima etapa de este maravilloso viaje por Israel es decidir que Yitzhak Rabin tenía razón, que ustedes deben compartir su futuro y que deben defender la paz", dijo Clinton, quien apadrinó en la Casa Blanca la firma de los acuerdos de Oslo con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat, dirigente palestino de la época.

Publicidad

Recibido como verdadero héroe por los aplausos al subir a la tribuna, Bill Clinton dijo: "ustedes todos deben decidir, cuando salgan de este lugar esta noche, cómo terminar el último capítulo de la historia" de Yitzhak Rabin.

La ceremonia se desarrolló en la misma plaza donde el 4 de noviembre de 1995 el Primer ministro laborista Yitzhak Rabin pronunció un emocionado discurso por la paz y contra "la violencia" de la extrema derecha que llevaba a cabo una virulenta campaña en su contra.

Publicidad

Rabin fue asesinado ahí por tres disparos que le lanzó en la espalda el extremista judío Yigal Amir, cuyo objetivo era sabotear cualquier posibilidad de paz con los palestinos. Yigal Amir purga una pena de prisión perpetua.

El presidente estadounidense Barack Obama pronunció un discurso transmitido por video durante la manifestación y afirmó que la "paz es necesaria, pues es el único medio para garantizar una seguridad durable para israelíes y palestinos".

El presidente israelí Reuven Rivlin, también amenazado en los últimos días por extremistas de derecha en las redes sociales, dijo: "Nosotros no les tenemos miedo, Israel no cederá nunca a la violencia de los extremistas".

Desde hace 20 años, las negociaciones, que han continuado de manera periódica para llegar a una solución con dos Estados, no han tenido casi resultados y se encuentran bloqueadas en la actualidad. (I)

Publicidad