El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó, el pasado jueves, la entrega de los formularios para que se recojan al menos 30 mil firmas de apoyo a una reforma a la Ley de Seguro Social, la cual busca excluir del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS) al representante del Presidente de la República.

La resolución del CNE responde a la petición de iniciativa popular normativa del asambleísta alterno de CREO, Henry Llanes, en representación de un grupo de jubilados.

Una vez que el CNE entregue los formularios, el peticionario tendrá 180 días para recoger las firmas y con ellas, presentar el proyecto a la Asamblea, la cual calificará la admisibilidad. De obtener una respuesta positiva, los formularios volverán al CNE para su verificación.

Publicidad

Cumplido esto, el proyecto de Ley será tratado por el pleno en dos debates en un plazo no mayor de seis meses contados desde la fecha en la que fue notificado por el CNE. Si no lo hace, la propuesta entrará en vigencia de inmediato.

Según Llanes, para evitar el colapso de la Seguridad Social es urgente impulsar una reforma estructural a la Ley de IESS y a la Ley del Banco del IESS.

Explicó que la iniciativa de presentar un proyecto desde la ciudadanía es el resultado del descontento de los afiliados y pensionistas. Y que tras un “arduo” debate, estos determinaron que no hay razón para que se mantenga la presencia del delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo, pues en la ley de Justicia Laboral ya se elimina el 40% del aporte estatal para las pensiones jubilares.

Publicidad

Llanes dijo que realizarán una “minga” en todo el país para conseguir las rúbricas. (I)