Ni la parte acusadora que, podría decirse, consiguió una sentencia favorable, y menos la defensa del implicado en la muerte de la cantante Edith Bermeo, conocida como Sharon la Hechicera, están conformes con el fallo judicial, que condena a Geovanny L., expareja de la artista, a 26 años de cárcel por el delito de femicidio.

La cantante que dejó en la orfandad a dos hijos: Samantha Grey y un menor, pereció el 4 de enero pasado en un confuso accidente en el kilómetro 2,5 de la vía Monteverde-San Pablo, en la provincia de Santa Elena.

Ítalo Palacios, abogado del sentenciado, dijo ayer que planteará un recurso de nulidad, pues considera que en la audiencia, que duró nueve días, se evidenciaron “barbaridades jurídicas”, que, según él, vulneraron el debido proceso.

Publicidad

“Al mismo tiempo plantearé el recurso de apelación de esa sentencia”, expresó el jurista.

Palacios refirió que la condena se sustenta en presuntos indicios y prueba conjetural.

“No se considera en lo absoluto todas y cada una de las contradicciones en que incurrieron varios testigos, por no decir todos, los propios miembros de la policía, peritos que incurrieron en errores trascendentales que favorecían a Geovanny”, citó.

Publicidad

En este contexto, Palacios insistió en la tesis de que la muerte de la cantante se produjo por un accidente de tránsito, y no se trata de un caso de femicidio.

Sin embargo, esta última figura que consta en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se manejó desde el día de la muerte de la artista y fue anticipada por el ministro del Interior, José Serrano, a través de la red social Twitter, donde escribió:

Publicidad

“URGENTE De acuerdo a último reporte d Policía podría tratarse de un femicidio y no d un accidente la Muerte d la querida cantante Sharon”. (sic)

Mientras, Geovanny L. contó la noche del miércoles que ha sufrido abusos en la cárcel y que le hirieron uno de sus brazos con una hoja de afeitar.

En tanto, José Chiriboga, uno de los abogados de los familiares de Sharon, expresó ayer que independientemente de las acciones de la parte acusada, los demandantes también apelarán la sentencia. Su propósito es que el inculpado reciba una condena de 34 años de cárcel.

“No se han considerado ciertos agravantes en el cometimiento del acto”, manifestó.

Publicidad

Y sostuvo que los familiares de la artista aceptaron la sentencia con humildad, pues se trata de un acto de justicia.

Además de la sentencia de 26 años de cárcel, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Santa Elena ordenó el pago de 100 mil dólares en efectivo como “reparación integral” a la familia y de 800 salarios básicos ($ 283.200) como multa. (I)

La ley dice

Art. 141 del COIP
Femicidio.- La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Cronología

04, enero
Edith Bermeo, Sharon, murió al ser embestida por un carro en la Ruta de Spondylus.

05, enero
Geovanny L., conviviente de la cantante, fue detenido.

05, enero
El ministro del Interior, José Serrano, anuncia en Twitter que podría ser un femicidio.

30, junio
Tribunal Penal de Santa Elena sentenció a dos años de prisión a Geovanny L.

13, agosto
Anulan la sentencia y destituyen a jueces.

19, octubre
Inicia nuevo juicio contra Geovanny L, por femicidio.

29, octubre
Procesado es sentenciado a 26 años de prisión.

Nunca hubo la mirada a la defensa para el análisis de la prueba. Se miró al titular de la acción penal, la Fiscalía, olvidándonos del sujeto procesal, la defensa.Ítalo Palacios, abogado de Geovanny L.