Carlos Telmo Figueroa Zambrano, de 32 años, representa a la tercera generación de los Figueroa al volante de los buses de la cooperativa Reina del Camino. Él es dueño de la unidad que conduce, como lo es su padre Carlos Telmo Figueroa Pulido, de 61, y su retirado abuelo Carlos Alfonso Figueroa Zambrano, quien dio origen al legado, en 1986.

A diario, desde la terminal de Guayaquil, Telmo lleva pasajeros a Chone, Manta y otras rutas manabitas. Es uno de los choferes con más trabajo durante el feriado que se extenderá hasta el martes próximo, por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca. Allí, el director de Operaciones y Seguridad, Klíder Campos, estima la movilización de 460.000 pasajeros.

Carlos Telmo es el menor de siete hermanos. La mayor es María Jesenia y la única mujer del grupo. Es dueña de un bus de la Reina del Camino, compañía que regularmente cumple cinco frecuencias al día, las que duplicará en el feriado.

Publicidad

Todos los hermanos se llaman Carlos: Juan Carlos, Carlos Javier, José Carlos, Carlos Cristian, Carlos Luis y Carlos Telmo Figueroa Zambrano.

“El transporte lo llevo en la sangre, ya viene de raíz”, menciona orgulloso este último, el jueves 29, a las 15:20, antes de salir hacia Chone, en un viaje que le tomaría 5 horas.

Con gafas oscuras, vistiendo el uniforme de la cooperativa, en el que destaca el bordado del número 134 en su corbata, alusivo al disco de su unidad, Telmo sostiene que lo anima que pasajeros le agradezcan al fin del trayecto por haber viajado cómodos y seguros. “Me motiva día a día más que un usuario me diga ‘Muchas gracias señor, hemos tenido un bonito viaje’”, evoca.

Publicidad

Asegura que al poner la mejor música en su bus, abona a que el traslado de los viajeros sea placentero. “Cuando se maneja se pone la mejor música (...); lo que me gusta poner es música romántica, del recuerdo, que la gente vaya tranquila. Siempre se le pone música de acuerdo al usuario, si él pide que le baje (el volumen), se le baja”, dice Telmo, quien remarca que su vida ha sido y es el transporte. (I)

Feriado
Éxodo de familias

Publicidad

Terminal terrestre
Las aglomeraciones en torno a las boleterías fueron evidentes ayer en la terminal terrestre, antes de que empezara el feriado que se extenderá hasta el martes 4.

Las rutas a Manabí tuvieron demanda de grupos familiares; hoy se espera un repunte de traslados a los distintos balnearios de la vía a la costa. En esa y otras carreteras principales, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció controles.