Seis años han pasado desde que Carlos Bravo, entonces gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), demandó a los hermanos Isaías en Florida, EE. UU. Este 15 de octubre el Tribunal de Circuito 11º del Condado de Miami-Dade emitió una sentencia negando la demanda a Ecuador. Aunque este fallo es apelable, la sentencia indica que Ecuador no tuvo la capacidad procesal ni la autoridad para demandar. El abogado de los Isaías, Michael Tein, explica cómo el testigo estrella de Ecuador, Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, dio declaraciones bajo juramento, pero a la hora del juicio no apareció.

Citar a Pedro Delgado como su testigo permitió descubrir los manejos de Cofiec, como el caso Duzac y hasta que no tenía título. Ahora Delgado está prófugo en Miami. ¿Se siente satisfecho con lo conseguido?
Pedro Delgado no fue testigo nuestro sino que fue la persona a quien designó el Gobierno de Ecuador para representarlo oficialmente y su testigo más importante. En el sistema de EE.UU. tenemos el derecho de entrevistar a testigos de la otra parte bajo juramento. Fue durante esta declaración que le hicimos esas preguntas tan difíciles, que le causaron tantos problemas porque pusimos al descubierto la verdad de este caso. Si me pregunta qué opinión tengo ahora sobre Pedro Delgado, le puedo decir que es irónico que después de su conducta en este caso, él esté ahora en Estados Unidos, y también es muy irónico que no haya declarado en el juicio en el que el Gobierno ecuatoriano lo designó representante.

Pero de acuerdo con la sentencia, el único testigo por Ecuador fue Genaro Eguiguren. ¿Qué sucedió?
Eso fue muy interesante. Durante el juicio, en lugar de presentar como testigo a un funcionario del Gobierno o a la persona que se considerara con más conocimiento sobre el caso, se presentó un testigo que no sabía nada del caso. Cuando llegamos al juicio Pedro Delgado no aparecía por ningún lado.

Publicidad

¿Cuándo tomó declaración bajo juramento a Eguiguren?
Inicialmente, le tomé declaración en el 2012 por teléfono y en ese entonces me dijeron que él iba a ser perito en derecho ecuatoriano. En mayo de 2015, Ecuador dijo que él presentaría las resoluciones ante el señor juez. Ahí le pregunté si tenía conocimiento propio de los hechos y dijo: ‘No’. En agosto de 2015 testificó en el juicio, y dijo lo mismo.

¿Al presentar un solo testigo daría la impresión de que el Estado ecuatoriano hubiera abandonado el caso?
En mi opinión tras las primeras declaraciones ya Delgado resultó un testigo inútil. O bien Ecuador decidió no tomarlo como testigo o Delgado se negó a cooperar. Ecuador no abandonó el caso en absoluto, pelearon arduamente y contrataron uno de los estudios jurídicos más grandes (Squire, Sanders & Dempsey) y nos sepultaron en una montaña de más de 125.000 páginas de documentos. Sin embargo, no hubo una real evidencia en contra de los Isaías.

Acuérdese que en 1998 el banco estaba en problemas, no estaba en perfectas condiciones...
Sí. Hubo un problema de liquidez por el fenómeno de El Niño. Se pidió préstamos al BCE. y con pruebas demostramos que todo ese dinero se usó debidamente y que se cancelaron todos esos préstamos. El banco estaba en buenas condiciones, pero la AGD se quedó con este y lo echó a pique tomando decisiones desastrosas como consolidarlo con La Previsora.

Publicidad

¿Conocen ustedes si se lograron vender lo incautado y cuánto se recaudó?
Justamente esa fue la pregunta que le hice a Pedro Delgado durante la declaración bajo juramento: “¿Dónde está el dinero?”. Tenemos pruebas de que Delgado y Francisco Endara, su cuñado, y los otros miembros de Ugedep habían vendido bienes de los hermanos Isaías por $ 400 millones, pero Delgado y su círculo no tenían registro del destino del dinero que debía mantenerse en el fideicomiso.

Eso fue en el 2012, ¿ahora ustedes tienen idea de dónde está el dinero?
No sabemos dónde. Esta pregunta debería responderla el Gobierno de Ecuador.

Publicidad

¿Reclamarán honorarios y costas judiciales?
Absolutamente. Esa es nuestra intención. Aún no tenemos el cálculo, lo que sí le puedo decir es que la familia Isaías ha invertido una enorme cantidad de tiempo y trabajo para defenderse en este caso en los últimos seis años.

En un debate de la noche del miércoles un panelista dijo que en 2006 la candidatura de Correa recibió aportes de los Isaías, ¿qué conoce del tema?
No sé nada al respecto. (I)