La inflación en la zona euro salió de territorio negativo en octubre, marcando una evolución de una décima que situó el índice de precios en 0,0%, según cifras publicadas este viernes por la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

La inflación sigue lastrada por la depresión de los precios de la energía, que en octubre se contrajeron en 8,7%, aunque la baja fue menor que en septiembre (8,9%).

Entre los otros componentes de la inflación, la alimentación el alcohol y el tabaco registraron el alza más importante del año (1,5%, frente al 1,4% de septiembre).

Publicidad

En cuanto a los servicios, la evolución fue de 1,3% (1,2% en septiembre). Los bienes industriales (sin contar la energía) aumentaron 0,4% (0,3% en septiembre).

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo una reflexión "sin tabúes" para hacer frente a la tendencia a la baja de la inflación, dijo el martes el economista jefe de la institución, Peter Praet.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya anunció la semana pasada que la entidad "reexaminará" en diciembre su política monetaria y aseguró que no vacilará en recurrir a "todos los instrumentos de política monetaria" necesarios para apuntalar el crecimiento y los precios. (I)