La fuerte lluvia, acompañada de una tormenta eléctrica, que la madrugada de ayer cayó en el norte de Esmeraldas habría provocado la crecida de tres ríos en casi 20 metros de alto, según sus autoridades.

Esto hizo que se perdieran animales y cosechas y que quince familias de la parroquia Chontaduro, en el cantón Rioverde, fueran directamente afectadas, según la información preliminar que se manejaba hasta el mediodía de ayer.

Los ríos que crecieron de manera inusual en estas fechas, en las que se registran lluvias, fueron Rioverde, Chumundé y Meribe. Así dijo el alcalde de Rioverde, Duval Guisamano.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del COE cantonal –que se activó tras conocer la emergencia– tenían datos preliminares, ya que la crecida de los ríos impedía acceder a las comunidades de la parroquia Chumundé, donde al parecer el impacto de las inundaciones habría sido mayor.

La fuerte correntada que se produjo por los desbordamientos de los tres ríos anegó y amenazó con destruir seis viviendas en el recinto Julián, ocho casas en La Sierpe y una vivienda en La Honda.

También dejó bajo el agua una cancha de uso múltiple, ubicada en el recinto Julián, indicó Henry Bone, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio de Rioverde.

Publicidad

La crecida de los ríos incluso puso en peligro uno de los puentes peatonales de madera que conectan a las comunidades del lugar, ya que el agua llegó al tope de la plataforma.

Guisamano Pantoja, alcalde de Rioverde, dijo que su institución mantenía contacto con las autoridades de riesgo y control para cuantificar y ayudar a las familias afectadas. Al cierre de esta edición, la prefecta de Esmeraldas y el funcionario estaban reunidos por este tema.

Publicidad

Ayer también se reportaron precipitaciones en Quinindé, cantón del sur de la provincia, y en la ciudad de Esmeraldas.

El lunes pasado, en cambio, el desbordamiento del río Santiago, por las lluvias, afectó a los 540 habitantes del poblado Playa de Oro, cantón Eloy Alfaro, en el norte. Ahí, el agua cubrió 1 m de altura de las casas.

En cambio, por el aguaje, la madrugada del miércoles último, el 80% de la población de la isla de Muisne, en el sur, resultó afectada, ya que varios sectores se inundaron. (I)