Estados Unidos repatrió al prisionero mauritano Ahmed Ould Abdel Aziz de la base militar de Guantánamo después de 13 años tras las rejas, informo este jueves el Pentágono, en un nuevo esfuerzo de la administración del presidente Barack Obama por cerrar esta instalación.

"Estados Unidos en coordinación con el gobierno de Mauritania asegurará que este traspaso se lleve a cabo con la seguridad apropiada y un trato humano", dijo el Pentágono en un comunicado.

El detenido, de 45 años, supuesto miembro de una cédula de Al Qaida, fue capturado en junio de 2002 en Karachi, en el sur de Pakistán.

Publicidad

Siendo candidato y luego presidente, Obama prometió en varias ocasiones cerrar Guantánamo, y una de sus primeras decisiones una vez en la Casa Blanca fue ordenar el cierre de la prisión. Pero rápidamente se vio sumido en un enredo político y jurídico acerca del tratamiento que se debía reservar a los exreclusos. Además, se ha tenido que enfrentar a las reticencias de algunos países para acoger a sospechosos de terrorismo.

En total 113 detenidos permanecen en esta prisión, que fue abierta para albergar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. (I)