A propósito de la aprobación de la Ley de Alianzas Público-Privadas, la noche del martes en la Asamblea, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que el organismo trabaja en la creación de un mecanismo de solución de controversias regional desde hace cuatro años.

Samper no descartó que el proceso de creación de este Tribunal de Solución de Controversias de Unasur que dirimiría pleitos de estas alianzas públicos y privadas pueda concluir antes de terminar este año, pues está listo en un 95%. El visto bueno tiene que pasar por la consideración del Consejo de cancilleres de la Unión.

Al consultarle si asiáticos o europeos estarían interesados en invertir en un país que tiene un arbitraje regional, Samper respondió: “Si ellos creen en el país y vienen a buscar posibilidades de negocio acá, lo menos que pueden aceptar es mecanismos de solución de controversias regionales”.

Publicidad

El secretario agregó que este mecanismo respeta los derechos y garantías de los inversionistas y de los Estados.

Samper acudió a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea para expresar sus criterios sobre el proyecto de Ley de Movilidad. Y aprovechó para ratificar su propuesta del pasaporte suramericano.(I)