Un enorme globo aerostático de vigilancia militar que rompió amarras este miércoles y volaba a la deriva en el este de Estados Unidos, provocando cortes de energía en la región, cayó finalmente a Tierra, informaron las autoridades.

Dos aparatos F-16 controlaban la trayectoria del aerostático de 74 metros de largo, que volaba cercano a los 5.000 metros de altura, había indicado en un comunicado el Comando Estadounidense Aeroespacial de Defensa (Norad), responsable de la seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá.

El Norad anunció más tarde que la enorme estructura finalmente aterrizó en el condado de Montour (Pensilvania, este). Un equipo militar fue despachado hacia el lugar para recuperar el aparato.

Publicidad

También se lo encontró volando por encima de Pensilvania, causando cortes de energía en la localidad de Bloomsburg y las autoridades recomendaron a la población "permanecer a resguardo".

Una estación de televisión local anunció que el cable conectado al globo de vigilancia estaba "dañando líneas de alta tensión, causando cortes de energía" en Bloomsburg.

Responsables del Norad trabajaron en conjunto con personeros de la Administración Federal de Aviación (FAA), que administra el control aéreo estadounidense, "para asegurar la seguridad del tráfico aéreo", indicó la misma fuente.

Publicidad

Varias agencias estadounidenses coordinaron esfuerzos para asegurar la recuperación del globo. (I)