El Municipio de la capital adjudicó ayer el contrato de la construcción de la Fase II de la primera línea del Metro de Quito (sistema de transporte) a la empresa Acciona-Odebrecht, por $ 1.538 millones.

En esta fase consta la construcción de 22 km de túnel y 13 estaciones, lo que unirá el sur y el norte de la ciudad, en un recorrido que tomará 34 minutos. Se prevé transportar unos 400 mil pasajeros al día.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el proyecto se adjudicó al consorcio conformado por la empresa española Acciona y la brasileña Odebrecht, que presentó la oferta más baja en términos económicos y cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas.

Publicidad

Rodas explicó que a partir de ayer, hay un plazo de hasta 60 días para suscribir el contrato con el consorcio, este deberá presentar la documentación y las garantías necesarias. Luego de ello y pagado el anticipo se iniciarán las obras.

“Hemos tenido que superar dificultades para rescatar un proyecto que heredamos con enormes problemas; con un hueco financiero de aproximadamente $ 500 millones”, dijo.

El costo total del Metro asciende a $ 2.009,8 millones, el 63% financia el Cabildo y el 37% el Gobierno central. (I)