Campesinos marchan en contra de la construcción de canal en Nicaragua

AFP
Martes, 27 de Octubre, 2015 - 17h11
27 Oct 2015
Managua -

Miles de campesinos llegaron este martes a la capital nicaragüense desde distintos puntos del país para expresar su rechazo a un proyecto de canal interoceánico, en medio de tensiones por una contramarcha convocada por el gobierno.

Los campesinos, con sus ropas de trabajo raídas, botas de hule, gorras y algunos con el machete al cinto, marcharon bajo un inclemente sol al grito de "¡no al canal!".

Los manifestantes ondeaban banderas de Nicaragua y algunos levantaban sus machetes mientras exclamaban "Ortega vendepatrias", contra el presidente Daniel Ortega, principal impulsor del proyecto del canal.

"Nuestra tierra es lo que produce la alimentación y la vida, lo que nos dejaron nuestros ancestros y dejaremos a nuestros hijos. Eso es lo que estamos defendiendo", declaró Medardo Mairena, consejero del gobierno autónomo del Atlántico Sur, uno de los organizadores de la marcha.

Durante la manifestación se produjeron incidentes menores entre seguidores del gobierno y los opositores, que se lanzaron piedras mientras los agentes antidisturbios permanecían atentos con escudos y máscaras antigases.

Al menos dos manifestantes anticanal resultaron con heridas de piedra, informaron los organizadores de la protesta, que denunciaron intentos del gobierno de impedir la movilización, amenazando a los dueños de autobuses y camiones con quitarles permisos de trabajo para que no prestaran sus medios de transporte.

"Salimos de Punta Gorda en la región Caribe el domingo y un retén policial nos retuvo dos horas, nos poncharon las llantas con miguelitos (pinchos), pero aquí estamos", dijo el labriego Julio Espinoza.

Los manifestantes tenían previsto marchar a la sede del Parlamento en el antiguo centro de la ciudad, pero un cordón policial les impidió el paso.

Los campesinos exigen que se derogue la ley 840, que autoriza a la empresa china HKND a construir y administrar el canal por 50 años, con opción a una prórroga por otro período igual.

Ecologistas han insitido que el canal es una amenaza a recursos naturales como el Lago de Nicaragua, principal reserva de agua dulce de Centroamérica y áreas de preservación a lo largo de la vía.

Seguidores del gobierno, en su mayoría empleados públicos, se ubicaron en las rotondas de la capital y puntos estratégicos agitando banderas de Nicaragua y del oficialista Frente Sandinista.

Cientos de agentes antidisburbios resguardaban las principales vías y edificios públicos, incluyendo la casa del presidente Ortega, al oeste de Managua, desde donde despacha. (I)

Campesinos marchan en contra de la construcción de canal en Nicaragua
Internacional
2015-10-27T17:11:56-05:00
Miles de campesinos están en contra del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo