Para Patricio Pazmiño no es “inmoral” ni “ilegal” mantenerse, al mismo tiempo, como magistrado de la Corte Constitucional (CC) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), cargo que asumirá el 1 de enero de 2016.

“La norma constitucional y la norma interamericana no impiden que, en mi calidad de juez, esté impedido de actuar concurrentemente como juez de la Corte Interamericana. Eso no acarrea ninguna ilegalidad, inmoralidad, ni falta de ética”, aclaró ayer el actual presidente de la CC a la prensa.

Pazmiño fue elegido juez de la CorteIDH en junio pasado y se mantendrá en funciones como titular de la CC, hasta el 5 de noviembre, cuando se realice un proceso interno de selección de su reemplazo, pues la Constitución, en el artículo 435, le impide la reelección inmediata. Ese día, indicó, tomará “la decisión”, de si seguir como juez constitucional.

Publicidad

La autoridad presidió la tarde de ayer una sesión extraordinaria, en la que se escogió por sorteo a los tres jueces que dejaron el organismo, como parte de un proceso de renovación parcial que establece la Constitución y que fue realizado por una Comisión Calificadora.

Y fue la ‘suerte’ la que definió la salida de Antonio Gagliardo, Marcelo Jaramillo y María del Carmen Maldonado, quienes desde ayer ya no son magistrados constitucionales.

Sus nombres se escribieron en pequeñas hojas de papel; y el primero escogido por el azar fue Gagliardo, cuyos amigos y allegados expresaron un sentido ‘¡oh!’. Al final, se tomaron una última foto juntos; y los tres dejaron presurosos la sesión que se realizó en el edificio de la Superintendencia de Comunicación, en donde funcionó la Comisión Calificadora.

Publicidad

Sus reemplazos, elegidos por esta instancia a través de un concurso de méritos e impugnación, son: Pamela Martínez Loayza, Roxana Silva Chicaiza, y Francisco Butiñá Martínez.

Ellos recibirán una Corte “probablemente con casos rezagados”, según afirmó Pazmiño, pero con un “porcentaje de retraso o demora relativamente mínimo”.

Publicidad

La hoy jueza Pamela Martínez, exasesora del presidente Rafael Correa, anticipó que informará su propuesta para trabajar en el represamiento de causas luego de su posesión y defendió su independencia del Ejecutivo. “Defiendo mi capacidad, toda mi vida he tenido una actividad en el sector público”, justificó la magistrada.

El exjuez Antonio Gagliardo comentó que se va tranquilo y considera que fue el “que más causas resolvió en el pleno”. (I)

Posesión
De tres jueces

El 5 de noviembre
De acuerdo con el calendario aprobado por la Comisión Calificadora, la posesión de los tres nuevos jueces en el Legislativo se planteó para el 6 de noviembre, pero se realizará el 5 de noviembre, según se informó en la Comisión.

Publicidad

Elección de titular
Ese día el pleno del CC elegirá a su nuevo presidente para los próximos tres años, cuando se haga una nueva renovación de tres jueces.

Los que se van

Antonio Gagliardo
Carmen Maldonado
Marcelo Jaramillo

Los que llegan

Pamela Martínez
Roxana Silva
Francisco Butiñá