Con el argumento de que varias estaciones de radio y televisión obtuvieron sus frecuencias por una “autoridad no competente”, en septiembre pasado la Dirección Jurídica de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) planteó iniciar la reversión de más de 300 frecuencias en todo el país, según la organización Fundamedios.

Uno de los argumentos legales para tal decisión sería la disposición transitoria décima de la Ley Orgánica de Comunicación y el Informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión de 2009, que identificó renovaciones consideradas ilegales.

Según Fundamedios, en la lista de medios de comunicación que se verían afectados están las emisoras radio Sucesos, JC Radio (en Quito), HCJB (en Quito, Machala y Ambato), Tropicana, Estéreo Zaracay (Santo Domingo de los Tsáchilas), así como las televisoras Red Telesistema (RTS), Asomavisión, Televisora del Sur, de Loja, por mencionar algunas.

Publicidad

Sin embargo, Roberto Manciati, expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y actual representante de las estaciones comunitarias, dijo ayer, por vía telefónica, no conocer de esta resolución de la Arcotel. Explicó que en las conversaciones que ha mantenido con la Agencia se ha hablado de la reversión de incluso de más de 800 frecuencias, que luego van a concurso para su asignación, pero que sobre las 300 en proceso de reversión no hay nada oficial.

Fuentes de la Arcotel indicaron a este Diario que la información de Fundamedios no es precisa y que en los próximos días aclararían la situación de las frecuencias. (I)