Tras el anuncio que realizara hace un mes, el Ministerio de Educación ratificó ayer que la finalización del año lectivo 2015-2016 se mantiene para el próximo 31 de enero de 2016.

El ministro Augusto Espinosa anunció además que las clases del periodo 2016-2017 podrán comenzar hasta la primera semana de mayo, dependiendo de las consecuencias del fenómeno de El Niño.

“De la información técnica que se nos han proporcionado hasta la semana anterior, nos lleva a la conclusión de que debemos mantener el cronograma vigente, es decir que las clases terminen el 30 de enero”, mencionó el ministro sobre el fin de clases que, originalmente, según el cronograma del régimen Costa, estaba para el 9 de marzo de 2016.

Publicidad

Respecto a los factores que llevan a esa decisión manifestó que se evalúan aspectos como la presencia de criaderos de mosquitos y enfermedades en las zonas de los planteles, su infraestructura y más.

En el encuentro mantenido con los medios, Espinosa refirió que esta semana se reunirá con representantes de planteles particulares para escuchar propuestas sobre los cambios.

“Analizaremos alguna propuesta que ellos puedan hacer, sin embargo, esa propuesta tendrá que estar enmarcada en el cronograma que ya está establecido”, recalcó el ministro, quien estimó que el encuentro será “fluido”.

Publicidad

Para diciembre, la cartera de Estado publicará el cronograma escolar 2016-2017, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Sobre el cobro de pensiones en planteles privados, Espinosa recalcó que “en ningún caso” se deberá obligar a los padres de familia al pago adelantado. Motivó a que los representantes denuncien casos en que se les esté obligando al pago adelantado de pensiones, que debe hacerse hasta febrero.

Publicidad

“Si bien no se reduce el presupuesto que manejan las instituciones particulares, tampoco se debe afectar a los padres de familia”, remarcó Espinosa.

En la misma cita, el ministro presentó el nuevo programa de inscripción escolar Inscribe.

En ese sistema, por vía on-line, desde el próximo martes hasta el 23 de enero de 2016, los padres de familia podrán inscribir a sus representados accediendo al sitio web http://juntos.educacion.gob.ec. A ello, podrán acceder aquellos que ingresen por primera vez al sistema fiscal o pasen de planteles particulares a los fiscales.(I)

Más datos
Sistema inscribe

Publicidad

Fases del proceso
Del 4 de noviembre hasta el 23 de enero de 2016 podrán inscribir en el sitio web. Desde 11 de enero, lo harán en los 89 infocentros distritales. Luego, desde el 22 de febrero, se verificará el plantel asignado.