Después del ajustado triunfo en la primera vuelta, el candidato del oficialismo argentino, Daniel Scioli, pidió este lunes para el balotaje el voto de sus rivales de centroderecha e izquierda, y propuso al opositor Mauricio Macri sostener el debate que no tuvieron en la campaña.

Scioli sostuvo que el 22 de noviembre se enfrentarán "dos visiones de país", la que propone él ofreciendo continuidad de "desarrollo e inclusión social con fuerte presencia del Estado", y la de Macri, que se inclina "por el libre mercado y políticas de endeudamiento que nos recuerda al pasado", dijo en una rueda de prensa.

El candidato presidencial apoyado por la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, lucía algo más distendido que la noche del domingo cuando sufrió un inesperado golpe al confirmarse que irá a un balotaje con Macri, que quedó por menos de tres puntos detrás de su candidatura.

Publicidad

Con el 97,17% de las mesas escrutadas, Scioli obtenía 36,86% de los votos y Macri, con su frente Cambiemos, el 34,33%.

Ninguno de los candidatos logró reunir el 45% de los sufragios ni el 40% y una diferencia de diez puntos sobre su rival para ganar en primera vuelta.

Búsqueda de los votos de Massa

Publicidad

"Hoy empieza una nueva elección, por eso convoco a todos los argentinos", entre ellos a los cinco millones de votantes (21,2%) de Sergio Massa, el peronista de centroderecha que con su Frente Renovador alcanzó el tercer puesto y se convirtió en virtual árbitro de la segunda vuelta.

Scioli aseguró que los votos de Massa "están más lejos de Macri" por el proyecto de país que plantean y tendió la mano a los votantes de los otros aspirantes presidenciales que el domingo quedaron afuera: el peronista de centroderecha Adolfo Rodríguez Saá, la socialdemócrata Margarita Stolbizer y el trotskista Nicolás del Caño.

Publicidad

Lea también: Mauricio Macri y Daniel Scioli van al primer balotaje de Argentina

Scioli, de 58 años, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires desde 2007 y excampeón mundial de motonaútica, retó a Macri a realizar un debate de cara a las presidenciales de noviembre.

"La sociedad nos exige una convivencia democrática. Me parece importante dar un debate", dijo apuntando que él ya se lo había propuesto a Macri, el alcalde de derecha de Buenos Aires de 56 años.

La invitación de Scioli sonó rara cuando fue el único de los seis candidatos a las elecciones presidenciales del domingo que faltó al debate entre los aspirantes presidenciales que se realizó el pasado 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Publicidad

La organización Argentina Debate, que preparó aquel duelo verbal, informó el lunes que ya invitó a ambos presidenciables a debatir el 15 de noviembre a las 21 horas en el mismo lugar.

"Hoy tengo más fe y optimismo que nunca que los argentinos me van a respaldar. Sé que no quieren un cambio al pasado", cerró Scioli entre aplausos de seguidores en un hotel del centro de la capital. (I)