España devolverá a Ecuador 49 piezas de arte precolombino y 74 de arte colonial

Patricia Villarruel
Lunes, 26 de Octubre, 2015 - 10h53
26 Oct 2015

Los gobiernos de Ecuador y España escenificarán este miércoles la devolución al país de 74 piezas ecuatorianas de la época poscolonial y otras 49 de arte prehispánico que permanecen en los depósitos del Museo de América, en Madrid.

Las primeras corresponden a la colección de Ignacio de Urquijo y Olano, y las segundas se recuperaron tras una operación policial, entre 2000 y 2003.

El II conde de Ospín de Urquijo ostentó el cargo de embajador de España en Ecuador entre 1958 y 1970. Durante este período adquirió esas piezas (hay pinturas, muebles, figuras religiosas, objetos de metal en diferentes estados de conservación) que luego cedió al Estado con la condición de que permanecieran depositadas en una institución española tras ser previamente restauradas.

En 1993 se firmó un Contrato de Depósito entre el Embajador de Ecuador en España, Federico Arteta, en representación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y el Director General de Bellas Artes y Archivos, José Girao Cabrera, en nombre de la Administración del Estado español.

El acuerdo establecía que su duración sería por el tiempo de restauración de las piezas y 4 años renovables. El Museo de América se comprometió a entregarlas al INPC cuando así lo solicite el Gobierno ecuatoriano. Esto ocurrió en 2014.

Una vez iniciadas las conversaciones y los trámites pertinentes, el pasado 24 de junio la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio, de la Subdirección General del Patrimonio Histórico, aprobó la autorización para el envío de los 74 bienes patrimoniales al Ecuador.

Estas piezas coloniales se trasladarán al país junto con las 49 de arte precolombino que se incautaron en el marco de la operación Florencia contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, entre 2000 y 2003.

Se recuperaron unas 885 piezas. La Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico las depositó en el Museo de América. Expertos de la entidad cultural analizaron cada una para establecer su origen. Tras disponer de los resultados, la Policía a través de Interpol comunicó a Colombia, país al que pertenecía el mayor número de piezas (691), para que ejecute una comisión rogatoria internacional como propietario de las obras.

Una vez entregadas se informó a Ecuador, el siguiente país implicado, de que era necesario identificar 151 obras. El Instituto Nacional concluyó que 49 de los objetos referidos pertenecían al patrimonio ecuatoriano.

En vista de que las piezas arqueológicas se encontraban dentro de un proceso judicial, hasta que el pasado 16 de julio no se recibió el auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de Madrid, en el que se acordaba la devolución de las piezas a las autoridades, no se procedió a gestionar su traslado que se ejecutará recién en estos días.  (I)

España devolverá a Ecuador 49 piezas de arte precolombino y 74 de arte colonial
Ecuador
2015-10-26T10:53:38-05:00
Las primeras corresponden a la colección de Ignacio de Urquijo y Olano (embajador español en Ecuador entre 1958 y 1970), y las segundas se recuperaron tras una operación policial, entre 2000 y 2003.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo