Los temas de la consulta prelegislativa para el Código Orgánico Ambiental tienen relación con 61 artículos del proyecto, según el informe aprobado por la Comisión de Biodiversidad.

La propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales, la protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad y los saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales son los cuatro “temas sustantivos” a consultarse a las organizaciones.

Este procedimiento se realiza antes del segundo debate del proyecto y tiene tres fases: la consulta a las organizaciones de base o primer grado, la consulta a las provinciales o segundo grado y la consulta en la mesa de diálogo nacional con las de tercer grado o nacionales.

Publicidad

El informe señala que en el país existen 52 áreas protegidas donde se encuentran asentados territorios de comunas, pueblos y nacionalidades, y que es importante que estos participen de la elaboración de los instrumentos en los que esté involucrado el uso del suelo y los recursos naturales.

El informe tiene la firma de ocho asambleístas, incluyendo la de Pepe Acacho (PK), quien señaló que “algo se ha logrado” con incluir artículos que topan derechos de la naturaleza y colectivos, pero le preocupa que siendo tantos existan problemas pedagógicos para exponerlos en un solo día en cada lugar en el que se consulte.

Acacho espera que la consulta tenga un carácter participativo real, que se desarrolle en las comunidades que quedan en las áreas rurales, no en las ciudades. Además, sostuvo que hay muchas comunidades que no están calificadas desde que desapareció el Codenpe y podrían quedar fuera del proceso.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Carlos Viteri (AP), manifestó que el objetivo de la consulta es que la comunidades conozcan cómo sus derechos se instrumentan en los hechos. (I)