Una parte del asfalto de la avenida 29 de Mayo entre Latacunga y Ambato, en el centro de Santo Domingo, cedió y provocó un hundimiento sobre una tubería de alcantarillado de aguas servidas. Ocurrió la tarde del sábado último cuando llovía en esta ciudad.

Ahí se formó un hueco de aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho. Esto, según las autoridades, por el colapso del alcantarillado pluvial de la zona.

Fernando Yépez, gerente de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable (Epmapa), dijo que –hasta el momento– este es el daño más significativo que han tenido desde que empezó a llover en este mes. Él cuenta que en días anteriores tuvieron “una inundación en otro sitio, pero de menor riesgo”.

Publicidad

La Empresa Municipal de Transporte cerró la vía en el tramo afectado y desvió a los buses y vehículos por otras rutas, debido al peligro que presentaba el hundimiento.

La Epmapa, por su parte, verificó los daños y comenzó ayer con la reparación.

Yépez contó que el desprendimiento del asfalto se dio por el colapso del alcantarillado pluvial y que al ceder la tierra se averió una tubería de aguas servidas. Por esto se retiró el tubo dañado y otras conexiones.

Publicidad

Al menos dos días se mantendrá cerrada la avenida hasta que se repare el daño.

Según Yépez, se prevé identificar otros lugares en los que podría ocurrir una situación similar, ya que en gran parte de la zona céntrica la tubería habría superado su vida útil al tener más de 30 años.

Publicidad

La Epmapa hará un catastro de las tuberías colocadas en administraciones anteriores para ubicar los daños que existieran bajo tierra. Para esto se aspira a alquilar un robot, que realice inspecciones subterráneas y levante la información.

También se espera adquirir maquinaria para la empresa, pues tienen dos retroexcavadoras del Municipio y un hidrosuccionador que habría cumplido su ciclo de vida.

Las lluvias que se registran desde mediados del mes en el país han ocasionado daños en vías, casas y barrios, sobre todo en Quinindé, Esmeraldas. (I)