Mauricio Macri y Daniel Scioli van al primer balotaje de Argentina

Agencias
Domingo, 25 de Octubre, 2015 - 22h58
25 Oct 2015

Contra todos los pronósticos, el candidato opositor Mauricio Macri fue el más votado en las elecciones presidenciales de Argentina de este domingo pero deberá enfrentarse con el peronista Daniel Scioli en una segunda vuelta el 22 de noviembre, según los primeros datos oficiales.

Será el primer balotaje de la historia argentina.

Con 72 % de los votos escrutados, Macri figuraba primero con su alianza de derecha Cambiemos, con 35,91 % frente a 35,01 % obtenidos por Scioli del partido oficialista Frente para la Victoria (FPV), en unos resultados preliminares que sorprendieron a analistas y electores.

Los resultados oficiales ubican en tercer puesto (21,14 %) al diputado Sergio Massa, disidente peronista exjefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, seguido por la candidata socialdemócrata Margarita Stolbizer (3,4 %), el trotskista Nicolás Del Caño (2,7 %) y el peronista de centroderecha Adolfo Rodríguez Saa (1,8 %).

Para ganar en primera ronda un candidato requiere al menos 45 % de los votos o por los menos 40 % y al menos una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano.

Macri realizaba una buena elección en los principales distritos electorales del país. En la provincia de Buenos Aires el oficialismo obtenía una leve ventaja pero la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, se imponía con 39,82 % de los votos contra 34,67 % del peronista y jefe del gabinete nacional Aníbal Fernández, una vez escrutadas más de 55 % de las mesas electorales.

Aún falta escrutarse gran parte de los votos de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Scioli -favorito para las elecciones, según los sondeos-, por lo que el resultado podría modificarse a medida que avance el escrutinio.

Todas las encuestas difundidas durante la campaña habían vaticinado un triunfo de Scioli, algunas incluso en primera vuelta.

Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida líder que dominó la política nacional en la última década.

En la segunda vuelta los argentinos decidirán si dan vuelta la página y dejan atrás 12 años de kirchnerismo, el movimiento dentro del peronismo creado por Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) o apuestan por un continuismo diluido, con un candidato oficialista que promete cambios de forma más que de fondo.

Macri, el alcalde de Buenos Aires, se describe a sí mismo como el que pondrá a la economía de Argentina en orden al prometer que llegará a un acuerdo con los acreedores estadounidenses y que levantará las impopulares restricciones para la compra de dólares y corregirá el tipo de cambio. (I)

Mauricio Macri y Daniel Scioli van al primer balotaje de Argentina
Internacional
2015-10-26T23:09:31-05:00
Todas las encuestas difundidas durante la campaña habían vaticinado un triunfo de Scioli, representante del oficialismo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo