Una x de color rojo marcaba el miércoles pasado a varios árboles de nim (Azadirachta indica, originario de la India), que se encontraban a lo largo del malecón de Puerto López, cantón turístico de Manabí, conocido por ser uno de los sitios idóneos para ver a las ballenas jorobadas durante su paso por Ecuador.

Según habitantes, las x eran las señales de los árboles que debían ser cortados para seguir con la obra del malecón de esta localidad, que empezó a construirse en diciembre anterior.

Pero eso, aseguran, no estaba contemplado en los diseños originales que les habrían presentado hace dos años, en los que supuestamente les indicaron que se respetaría el entorno y los árboles existentes.

Publicidad

Por ello, exponen residentes de Puerto López, se dieron protestas en días pasados. Uno de los manifestantes, Enrique Alarcón, asegura que se ató a uno de los árboles para impedir su tala. Afirma sentirse engañado porque firmó para apoyar la propuesta inicial, que dejaba a los árboles existentes.

Raúl Nieto, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto López, cuenta que los árboles de nim tendrían más de 25 años, y que el hecho de cortarlos aparentemente de la noche a la mañana molestó a los residentes.

Según él, hasta el 14 de octubre pasado unos 19 árboles de nim habrían sido talados, así como uno de guachapelí (Albizia guachapale), de zonas costeras de Latinoamérica.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente había autorizado cortar 40 árboles de nim para reemplazarlos por especies como algarrobos, palo santo y otras.

Juan Peña dice que colaboró como consultor en el diseño original del malecón, obra enmarcada en las propuestas de mejoras a Puerto López, que se hicieron tras la declaratoria de la zona, en 2013, como Área Turística Protegida (ATP).

Publicidad

Cuenta que inicialmente se contemplaba dejar todos los árboles de nim existentes en la zona (alrededor de 100), y que el diseño del malecón fue hecho alrededor de estas especies.

Carlo Zambrano, gerente de un hostal, asegura que no se opone a la obra del malecón ni al progreso –como se tildaría a quienes estarían protestando por la talada de los árboles–, pero que espera que se le enseñen al público los rediseños.

El malecón estaría listo en diciembre de este año. Así se dijo cuando el presidente Rafael Correa visitó Puerto López, el 11 de julio pasado.

La obra la ejecuta la empresa Suárez Salas S.A. y hasta el mes pasado tenía un progreso del 20 %, según Winston Rezabala, coordinador zonal 4 del Servicio de Contratación de Obras (Secob), que vigila el avance de la infraestructura.

Publicidad

Rezabala dice que en el proyecto estaba contemplado sacar los árboles cuyas raíces han levantado la acera. “No consideramos retirar todos, solo los que están causando problemas de acabado al malecón, y las raíces sobrepasan el nivel de cota del malecón”.

Según Rezabala, el Ministerio del Ambiente autorizó cortar 43 árboles, pero estarían considerando cortar menos, en una obra que contempla un malecón de 2,3 km de longitud, adoquines, bancas, baterías sanitarias y cableado subterráneo.

Juan Manuel Cisneros, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente, indica que el problema radica en que los árboles de nim generan daños en la estructura de lo que se planifica. Y que tras un informe técnico se pudo conocer que hay agresividad de las raíces y que estas dañan las veredas.

Él afirma que se iniciará un proceso administrativo en contra de la empresa Suárez Salas S.A. por cortar el árbol de guachapelí, del que nunca se dio autorización para su tala. 

Árboles medianos
Los árboles que ocuparán el lugar de los nim –de especies como algarrobos y palo santo– serán de mediana altura, asegura Juan Manuel Cisneros, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente. (I)