Los primeros datos del gobierno de México sobre el número de casas afectadas muestran los daños menores que causó el huracán Patricia, que antes de tocar tierra el viernes tenía un potencial devastador al convertirse en una de las tormentas más fuertes jamás registrada.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este sábado que la estimación de viviendas afectadas es de entre 3.000 y 3.500. La tormenta entró por las costas del estado occidental de Jalisco, aunque sus primeros efectos también se sintieron con fuerza en el vecino Colima.

No se reportó ninguna víctima.

Publicidad

El dato es menor para el total de viviendas de la zona: según el censo de 2010, había entonces más de 96.000 casas solo en los cinco municipios costeros de Jalisco y más de 82.000 en los tres de Colima.

En una visita a Colima, Peña Nieto dijo que también resultaron afectadas 3.500 hectáreas agrícolas. Refirió que unas 235.000 personas padecieron la falta de electricidad, pero que para el sábado ya se había restablecido a por lo menos la mitad.

Patricia tocó tierra como huracán categoría 5 y vientos de hasta 325 kilómetros por hora, pero impactó en una zona poco poblada, situada entre el turístico Puerto Vallarta y el puerto de Manzanillo.

Publicidad

La tormenta se degradó rápidamente y la noche del sábado ya eran solo remanentes del huracán. Las autoridades, sin embargo, advirtieron que aún hay riesgo de lluvias atípicas, deslizamientos de tierra e inundaciones tanto en México como en Texas. (I)