Solidaridad es lo que despierta en los líderes de varios países la amenaza del huracán Patricia, que ya llegó este viernes a territorio mexicano después de haberse transformado, en menos de 10 horas, de una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó "a las familias a extremar precauciones. Lo más importante, es estar en un lugar seguro". A través de su cuenta de Twitter (@EPN) dijo que "el país enfrenta una amenaza de gran escala" y que la prioridad de su gobierno en este momento es "proteger y salvar la vida de los mexicanos".

Nieto corroboró lo dicho por otros funcionarios y afirmó que se trata del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo".

Publicidad

Estamos trabajando con los gobiernos estatales frente a esta contingencia sin precedentes #HuracánPatricia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este viernes su apoyo y ofreció ayuda a los mexicanos, que se preparaban para el impacto en su costa oeste del huracán Patricia, el más potente jamás registrado en el mundo.

"Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para el huracán Patricia", escribió Obama en Twitter (@POTUS).

"Los expertos para desastres del USAID (agencia estadounidense de asistencia) están en el lugar y listos para ayudar", añadió el mandatario.

Publicidad

Our thoughts are with the Mexican people as they brace for Hurricane Patricia. USAID disaster experts are on the ground and ready to help.

Incluso Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos y candidata presidencial, alertó a quienes "están en el paso" del Patricia para que se informen a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

A todos los que están en el paso del #HuracanPatricia, sigan @CENAPRED_mex para encontrar refugio y más información. Pensando en ustedes.

El expresidente mexicano Felipe Calderón (206-2012) pidió profundizar medidas preventivas a través de su cuenta @FelipeCalderon. Además dio recomendaciones.

Publicidad

Importante seguir recomendaciones antes y después de entrada de#huracanPatricia pic.twitter.com/pAHCtveJIC

Agencias: AFP y AP