El representante de 'Democracia Sí', Marcelo Larrea, señaló este viernes que existe la posibilidad de que se realice una consulta popular, aún cuando la Asamblea Nacional apruebe el paquete de enmiendas constitucionales.

Larrea señaló que el 21 de abril de este año formularon un segundo pedido de consulta a la Corte Constitucional (CC) que busca “garantizar que la consulta tenga plena validez jurídica independientemente de que la Asamblea Nacional haya aprobado o no las enmiendas (...)”.

Sin embargo, en ese mismo mes la CC inadmitió el pedido señalando que se encontraba tramitando una propuesta de consulta popular dirigida a una reforma constitucional. A esto, Larrea subrayó que la "inadmisión de la CC a la primera propuesta de consulta popular carece de todo sentido jurídico".

Publicidad

“Democracia Sí jamás formuló una propuesta de reforma constitucional, fundamentalmente lo que planteó es la protección de los artículos amenazados gravemente por el proyecto de enmiendas constitucionales”, refirió el dirigente en el noticiario de Ecuavisa.

La primera solicitud que presentó 'Democracia Sí' fue el 9 de diciembre de 2014. Siete preguntas para que sean calificadas y se convoque a una consulta popular. Éstas buscan frenar la aprobación de las enmiendas constitucionales que se tramitaron en primer debate en el pleno.

Pero, el pasado miércoles 21 de octubre, 'Democracia Sí' acudió nuevamente a la Corte Constitucional para exigir que se abra paso a la consulta popular. Larrea puntualizó que ahora se encuentran a la espera de que la CC emita el “dictamen de constitucionalidad”. (I)