Sin pasajeros se hará hoy la primera prueba del tranvía en Cuenca

Sandra Ochoa
Viernes, 23 de Octubre, 2015 - 00h00
23 Oct 2015

Hoy, a las 07:00, comenzarán las primeras pruebas del recorrido de la máquina 1.001 del sistema de transporte alternativo denominado Tranvía Cuatro Ríos, en Cuenca.

Para ello, la corporación municipal prevé varias medidas de seguridad, las cuales garantizarán la movilidad de los peatones, de los ciclistas y de conductores del servicio público y privado.

Estas pruebas se realizarán solo con el conductor hasta el próximo 2 de noviembre.

Para los días 3 y 4 de noviembre se prevé que el recorrido de prueba sea ya con pasajeros. El pasado miércoles se conoció que el presidente de la República, Rafael Correa, habría sido invitado a una de estas pruebas, luego de la parada militar prevista para el 3 de noviembre por el aniversario de independencia de Cuenca.

La prueba comenzará hoy en la estación Patio Taller, donde están los vagones del tranvía. El recorrido continuará por la av. México y seguirá por la av. de las Américas, desde la intersección con la av. Cantón Gualaceo hasta la intersección con la calle Ecuador, en el sector Feria Libre. La ruta será de 1.300 metros.

Las exigencias de seguridad serán altas por tratarse de la primera prueba, aseguró Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca. El recorrido será a una velocidad de 5 km por hora.

Por recomendación de los constructores, ninguna persona puede acercarse ni cruzar las líneas mientras la máquina vaya por la vía.

Para quienes viven en este sector se habilitarán pasos peatonales provisionales, los mismos que durante las pruebas deberán cruzarse solo con la autorización de los miembros de la Guardia Ciudadana y de los Agentes Civiles de Tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV-EP).

El tránsito vehicular paralelo en la av. de las Américas no se suspenderá y en las intersecciones se detendrá la circulación cuando el tranvía esté próximo. En esta primera prueba apoyarán las entidades de socorro como Cuerpo de Bomberos, Consejo de Seguridad Ciudadana, Dirección de Prevención de Riesgos del GAD, la EMOV-EP, la Guardia Ciudadana, entre otros.

El pasado 14 de octubre, una protesta de propietarios de negocios de un tramo del Centro Histórico de Cuenca impidió que se inicien los trabajos en un nuevo frente del tranvía, en la calle Gran Colombia entre Carchi y Luis Cordero.

Un día después, los protestantes, el alcalde y representantes de la administración del tranvía acordaron que los trabajos en este sector comenzarían en enero próximo.

Obra de movilidad
El tranvía tendrá 25 km en total y cubrirá la ciudad de este a oeste. Su funcionamiento está previsto para mediados de 2016.

Reubicación de árboles
A lo largo de la ruta del tranvía se removerán en total 400 árboles. Al inicio se había previsto remover 40 árboles. (I)

Sin pasajeros se hará hoy la primera prueba del tranvía en Cuenca
Ecuador
2016-04-10T17:46:37-05:00
Durante el ensayo, nadie podrá acercarse ni cruzar las líneas por donde circulará el sistema.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo