Además de incautar 12 toneladas de marihuana, las autoridades arrestaron a 22 personas luego de descubrir uno de los narcotúneles más largos de la historia construido entre Estados Unidos y México, se informó este jueves.

El pasaje que conecta almacenes en San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) tenía unos 730 metros de longitud y una profundidad de 9 metros (30 pies). Contaba con iluminación, ventilación y un sistema de rieles, distintivo de los túneles más sofisticados encontrados a lo largo de la frontera.

Operaciones policiacas simultáneas realizadas el miércoles resultaron en seis arrestos en San Diego y 16 más en México. Las autoridades recuperaron dos toneladas de marihuana en Estados Unidos y otras 10 del otro lado de la frontera.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses señalaron que los contrabandistas intentaron llevar el primer cargamento de drogas a través del túnel el miércoles, pero que no pasaron desapercibidos.

La operación se dio luego de que un agente encubierto del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional acordó brindarle choferes a los contrabandistas, así como el uso del almacén en San Diego, a cambio de un pago de 10.000 dólares por cada cargamento realizado, de acuerdo a una declaración de causa probable.

El descubrimiento demuestra el permanente atractivo que representan los túneles para los contrabandistas, pese al alto costo económico y de tiempo que se requiere para su construcción. En los últimos años se han descubierto decenas de túneles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, algunos equipados con grúas hidráulicas y vagones eléctricos.

Publicidad

La región de San Diego-Tijuana es una de las preferidas porque la tierra arcillosa es fácil de excavar con palas y herramientas neumáticas, y a ambos lados de la frontera abundan las construcciones donde ocultar camiones y maquinaria pesada.

No estaba claro cuál era la organización del narcotráfico autora de esta obra de ingeniería, pero la región está bajo el control principalmente del cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, escapó de una cárcel de máxima seguridad en julio a través de un túnel.

Publicidad

La policía mexicana dijo en un comunicado de prensa que 16 personas detenidas bajo sospecha de narcotráfico dijeron a las autoridades que tenían vínculos con una organización criminal de Jalisco, en aparente alusión al cártel Jalisco Nueva Generación, que controla ese estado del occidente mexicano.

Los detenidos, de entre 21 y 50 años, fueron sorprendidos por el arribo de las autoridades mexicanas a un almacén en Tijuana provistas de orden de cateo, dijo la policía. No hubo disparos. (I)