La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó este jueves que espera que para la próxima semana esté listo para el envío a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas al Código Integral Penal (COIP).

Zuñiga señaló que por ahora están trabajando en lo relacionado al contrabando de combustible, pero que se encuentra en análisis otros delitos.

La modificación en las sanciones en el COIP surge luego de que el presidente Rafael Correa firmara durante el enlace ciudadano No. 446 el indulto al ciudadano Fabio Guzmán.

Publicidad

Guzmán fue sentenciado a cinco años de prisión por contrabando de 40 galones de combustible en la frontera entre Ecuador y Colombia, pero el pasado lunes recuperó su libertad tras permanecer 11 meses en la cárcel de Tulcán, en la provincia de Carchi.

El Ejecutivo conoció del caso a través de una carta que le entregó la hija de Guzmán en Tulcán.

La ministra, en el noticiario de GamaTV, subrayó que están realizando un censo a nivel de los centros penintenciarios para establecer la existencia o no de otros casos para que sean favorecidos con el indulto.

Publicidad

Zúñiga señaló que para determinar si es factible o no un indulto es importante tomar en cuenta la situación procesal y cumplir requisitos indispensables, entre ellos, que estén sentenciados y que no hayan reincidido. (I)