Con la meta de conseguir al menos 100.000 nuevos militantes, el movimiento Unidad Popular, aspira a completar sus estructuras políticas en 190 cantones; al momento tiene 120 directivas a nivel nacional.

Geovanny Atarihuana, director nacional de la agrupación, señala que este mes lo han dedicado a la “consolidación organizacional” por lo que crearon escuelas de liderazgo político en 7 provincias, además que esperan culminar dos proyectos hasta fin de año.

El primero es carnetizar a 300.000 adherentes a la agrupación. Cuenta que hasta el momento llevan 30.000.

Publicidad

“Este mes ha sido de aniversario, cumplimos un año de la conformación del movimiento y hace poco fue la legalización. Estamos visitando cantones para celebrar y conseguir más apoyo”, dice Atarihuana.

Añade que el otro plan es viajar a Nueva York (Estados Unidos) a mediados de diciembre para reunirse con sus simpatizantes y captar mayor respaldo. Comentó que para el próximo año también prevén jornadas de trabajo con la militancia en Italia y España.

Líderes de este movimiento aprovecharán la convención nacional prevista para el 21 de noviembre en Quito, para analizar y debatir el programa de Gobierno. “Aquí no hay dueños, nuestra militancia debate, discute, hace planteamiento y lo que se resuelve, se convierte en mandato, no como en otros partidos”, dice Jorge Escala, tercer coordinador del movimiento y representante de Guayas.

Publicidad

Él comenta que se unirán a la movilización nacional de las organizaciones sociales en contra de las enmiendas, pactada para este 11 de noviembre.

Este movimiento fue aprobado el pasado 5 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sus fundadores fueron parte del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), el cual fue eliminado en 2014.

Publicidad

Su inscripción se hizo con 193.507 firmas válidas de las 174.199 que necesitaban. Su número es del 2. (I)

45%
de los militantes

son jóvenes, según estudios internos que ha realizado el movimiento Unidad Popular en el país.