El movimiento laico católico Sodalicio de Vida Cristiana pidió perdón a quienes fueron víctimas de abusos por parte de jerarcas de esa comunidad religiosa reconocida oficialmente por el Vaticano desde 1997, según un comunicado difundido el lunes en Lima.

Esto en respuesta a una serie de denuncias de abuso sexual que implican a su fundador, el peruano Luis Fernando Figari. “(...) Les ofrecemos (a las víctimas) nuestra disposición de escucha y ayuda. Rechazamos con firmeza todas estas acciones”, subraya el texto sobre los testimonios publicados en el reciente libro Mitad monjes, Mitad Soldados, del periodista Pedro Salinas, exintegrante del Sodalicio en la década del 80. “Es un hombre cruel, perverso, maquiavélico y abusivo”, asegura él al describir al Figari.

Hoy de 68 años, Figari fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad y en su apostolado como “soldados de Cristo”. El movimiento se expandió a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia. (I)