El propio presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, pidió estes martes examinar las candidaturas femeninas para el puesto de Secretaria General del organismo, que sucederá a Ban Ki-moon.

"Estoy convencido de que existe un cierto número de candidatas potenciales que tienen todas las habilidades necesarias, e incluso más" para el puesto, dijo el presidente de la Asamblea ante el Consejo de Seguridad, recordando que desde la creación de Naciones Unidas, hace 70 años, todos los secretarios generales han sido varones.

"Todos debemos prestar mucha atención a las candidatas femeninas, en un momento en que (la ONU) sigue promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles".

Publicidad

Ban Ki-moon, el actual secretario general general, concluirá su mandato a finales del 2016.

Desde la creación del organismo en 1945, ocho hombres se han sucedido en el cargo de secretarios generales. Nada implica en principio que no pueda haber candidaturas femeninas, pese a que una resolución de 1946 hacía referencia a "un hombre de gran valor".

La Asamblea General adoptó en septiembre una resolución demandando a los candidatos que se postulen abiertamente y comuniquen sus currículos y su concepción sobre el puesto a los 193 países miembros.

Publicidad

La resolución formuló además una inédita invitación "a los países miembros a contemplar la presentación de candidatas para este puesto".

Hasta el momento, el proceso de selección se ha llevado a cabo discretamente entre la Asamblea y el Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes (Rusia, EEUU, Francia, Gran Bretaña y China) tienen la posibilidad de veto.

Publicidad

Las mujeres detrás del cargo

Entre las candidatas mencionadas, aunque nunca confirmadas oficialmente, se encuentran la directora de la Unesco, Irina Bokova; y la Comisaria de la Unión Europea, Kristalina Georgieva, ambas búlgaras.

En agosto, The New York Times mencionó a la presidenta chilena Michelle Bachelet, entre los nombres que podrían barajarse para ocupar la secretaría general.

La embajadora colombiana ante el organismo, María Emma Mejía, dijo recientemente que logró el apoyo de 44 países para una propuesta que plantea que el cargo sea ocupado por una mujer.

Publicidad

Al hablar ante la asamblea general el 27 de septiembre, el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, expresó que "ha llegado la hora" de que una mujer asuma la secretaría general. (I)