Fabio Guzmán, sentenciado a cinco años de prisión por contrabando de 40 galones combustible en la frontera entre Ecuador y Colombia, salió en libertad antes de la medianoche del lunes, luego de que el Ministerio de Justicia le extendiera su boleta de excarcelación.

El documento se hizo efectivo a las 22:38 y unas dos horas después la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, acompañó a Guzmán hacia el exterior del Centro de Rehabilitación Social (CRS).

Fabio G. recuperó su libertad gracias a Yiza su hija con quien se reencontrará por el indulto otorgado @MashiRafael pic.twitter.com/X5p7OOfG9K

El hombre, quien llevaba detenido 11 meses en la cárcel de Tulcán, recibió el sábado pasado el indulto del presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano, tras leer el mandatario una carta enviada por una de las hijas de Guzmán.

Publicidad

"Quiero disculparme por haber cometido un delito flagrante... estoy consciente con eso, que debía de pagar el tiempo, que es un año, pero no era consciente que estuviésemos con cinco años", dijo Guzmán, reportó el noticiero de Ecuavisa. 

La ministra indicó que investigará si existen otros casos similares dentro del centro donde estaba Guzmán y en los otros centros carcelarios del país.

Además, anunció que se enviará a la Asamblea Nacional una reforma al Código Integral Penal (COIP) "que permita definir una escala en lo que tiene que ver con el contrabando. Estamos trabajando ya en ello". (I)