Pacientes con insuficiencia renal crónica, como Silvia A., que se atienden en centros de diálisis privados que prestan sus servicios al Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmaron estar tranquilos con el ofrecimiento de pago, a fines de mes, de dos meses (junio y julio), de los cuatro adeudados a esos establecimientos.

Más de una decena de pacientes y algunos representantes de clínicas hicieron el 7 de octubre un plantón en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara para presionar por los pagos, que hasta ese día eran de hasta seis meses. Al día siguiente les cancelaron uno y dos meses, hasta mayo, a las clínicas.

En 26 centros privados se han atendido a 2.419 pacientes renales entre enero y agosto de este año, según informó la Coordinación Zonal 8 de Salud, el viernes pasado.

Publicidad

El costo es de $ 112 por sesión de hemodiálisis y por paquete de 14 sesiones, $ 1.456, por cada enfermo. Este rubro incluye las medicinas, pero no todas se las entregan, tres de cinco fármacos, comentó Silvia A., paciente de una clínica del sur.

“Las dos que me tocan comprar son baratas, 26 centavos cuesta una. Las otras tres sí me las dan. Las cinco que tengo que tomarlas a diario”, expresó la mujer, que tiene dos años con esta enfermedad crónica.

Tanto ella como otros tres pacientes del mismo centro indicaron que reciben un buen servicio, las tres veces por semana para someterse al tratamiento.

Publicidad

El único lugar para diálisis de adultos que tiene el MSP en la ciudad es el hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil o del Suburbio. Se han atendido 1.599 pacientes los primeros ocho meses de este año. De esta cifra, 904 reciben tratamiento de hemodiálisis y 695, diálisis.

La esperanza de vida de estos pacientes está en el trasplante de riñón, pero afirmaron desconocer la forma de entrar en la lista de espera. (I)