En el transcurso de esta semana se prevé que la Corte Constitucional haga conocer su resolución sobre una acción extraordinaria de protección presentada por la Corporación Financiera Nacional (CFN), a través de su gerente de División de Coactiva, Jorge Chang Ycaza.

Esto es consecuencia de un juicio de coactiva a presuntos deudores de la banca cerrada, cuyo cobro asumió la CFN.

En este caso se debe a un crédito de $2 millones concedido por Finagro a la empresa Palm-Export en 1997, responsabilidad que la CFN extendió a 95 accionistas naturales y jurídicos en septiembre de 2014, a quienes impuso medidas cautelares, entre ellos a la empresa Inversiones y Predios San Pedro y, a Pedro Isaías Adum y Pedro Isaías Bucaram, quienes presentaron una acción de protección, según expresó Esteban Noboa, el abogado defensor.

Publicidad

El jurisconsulto explicó que Chang utilizó el artículo 1 de la Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, el cual, según Noboa, se aplica si se comprueba que la empresa ha sido usada para defraudar. En este caso, señala, que no fue comprobado.

Con estos argumentos y otros referidos, la Sala Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte de Justicia del Guayas revocó el 4 de mayo lo dispuesto por el funcionario de la CFN, indicando que se violó el derecho a la propiedad, entre otros.

Sin embargo, Chang presentó una acción extraordinaria, en la que alegó que “es notorio que existe una contradicción en la sentencia, por la falta de coherencia entre la argumentación y la conclusión”. La CFN, en un escrito remitido a Isaías Adum, que consta en el proceso, señaló que la sentencia de la sala “es ininteligible”.

Publicidad

Se buscó la versión de Chang, pero su asistente indicó que estaba despachando desde Quito y que se debía solicitar autorización a la presidenta María Soledad Barrera. El viernes pasado se le remitió un correo electrónico a Barrera para pedir información sobre el tema, pero no hubo respuesta. (I) 

Juicio de coactiva
Banca cerrada

Publicidad

Argumentos de la CFN
En la acción extraordinaria el gerente de Coactiva, Jorge Chang Ycaza, argumentó que “la sentencia impugnada no tiene como finalidad proteger o hacer respetar derecho constitucional alguno (...) sino, declarar un derecho a favor de los deudores vinculados al proceso coactivo (...)”.

Corte Constitucional
La audiencia por la acción extraordinaria se realizó en la Corte Constitucional el 21 de septiembre pasado.