El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que el reciente acuerdo suscrito entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre desaparecidos es un paso clave para poner fin a la guerra de más de 50 años en Colombia.

"El tema de las desapariciones nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra", sostuvo el jefe de Estado durante un acto oficial.

En su concepto, "el acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra".

Publicidad

La noche de este sábado el gobierno de Santos y las FARC anunciaron desde La Habana que trabajarán conjuntamente en la búsqueda de los miles de desaparecidos que ha dejado más de medio siglo de guerra interna.

A primera hora de este lunes, el jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla, Humberto De la Calle, explicó que podría haber suspensión de combates entre las fuerzas del orden y la guerrilla en aquellos sitios donde haya que rescatar restos de desaparecidos.

El sábado se reunió la comisión de negociación, en la que participó Humberto de la Calle (c). AFP

Publicidad

"Pero no se trata de un cese de operaciones (militares)... Si en algún lugar donde haya que acudir con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para rescatar unos restos... claro que naturalmente no puede haber ahí un combate", comentó De la Calle a la prensa en Casa de Nariño.

El negociador puso como ejemplo los protocolos aplicados en el pasado en el rescate de secuestrados.

Publicidad

Hay como antecedente la entrega de restos óseos en 2010 de Julián Ernesto Guevara, un coronel de la policía secuestrado por las FARC en noviembre de 1998 y que falleció de muerte natural en las selvas del sur del país en 2006.

Las primeras medidas respecto del tema de los desaparecidos se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final de paz, prevista para marzo de 2016.

El Comité Internacional de la Cruz Roja será clave en la recuperación de las osamentas de los desaparecidos. Se calcula que medio siglo de conflicto en Colombia ha dejado 220.000 muertos, unos cinco millones de desplazados y, desde 1985, unos 25.000 desaparecidos.

Según el acuerdo difundido el sábado, el gobierno se compromete a acelerar "la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la fuerza pública inhumados como N.N. (sin identificar) en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto".

Publicidad

Sobre un eventual cese bilateral al fuego, De la Calle opinó que podría darse siempre y cuando "sea un cese serio, verificable, no el cese de fuego estatua que ha fracasado" porque "la sociedad colombiana necesita garantías".

Desde que comenzaron las negociaciones en 2012, las FARC han declarado varios cese al fuego en forma unilateral. El gobierno colombiano se ha resistido a un acuerdo bilateral.

El Cese al fuego unilateral de las FARC más reciente fue declarado el 20 de julio.

El 23 de septiembre Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", acordaron en la capital cubana el que se consideraba el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes.

Santos y "Timochenko" le pusieron fecha a la terminación del conflicto entre las partes: 23 de marzo de 2016. (I)