El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó este lunes que continuarán los planes de prevención que se dieron mientras estuvo vigente el estado de excepción por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

"Se mantienen con la misma intensidad del territorio", dijo Navas, quien agregó que están construyendo unos albergues para el ganado, "porque hay que estar preparados".

El volcán Cotopaxi mantiene emisiones constantes de gas y ceniza, informó este lunes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).

Publicidad

En su reporte diario, el Geofísico señaló que "las emisiones de gas y ceniza son contínuas; el porcentaje de ceniza ha sido variable entre bajo y moderado" y la mañana de este lunes se observó una emisión contínua de gas, vapor de agua y ceniza con contenido moderado a una altura de 1000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al noroccidente.

Una eventual erupción de este coloso podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi, donde está el nevado; entre 80.000 y 120.000 personas en la vecina provincia de Pichincha, y otras 15.000 en la también vecina provincia de Napo, según la magnitud de la erupción que en principio podría causar un violento deshielo de la gigante capa de nieve que lo recubre.

El volcán Cotopaxi, 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los andes centrales de Ecuador. Cerca del nevado se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras; su última erupción se produjo en 1877. (I)