Los niños de trece planteles de la parroquia Victoria del Portete cuentan los días para recibir clases en la Unidad Educativa del Milenio, que Ecuador Estratégico construyó con fondos de regalías anticipadas del proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha, y que por supuestos problemas con contratistas se entregaría con más de tres meses de retraso.

Los alumnos actualmente reciben las clases en sus establecimientos respectivos.

“Desde que empezamos el año escolar tenemos la mitad de profesores, ya que –por algunos cambios– de 13 nos quedamos con ocho. Y un profesor se hace cargo de dos aulas”, contó Mauro Quizhpe, presidente del comité de padres de la Unidad Educativa Ramón Ulloa, en San Pedro de Escaleras.

Publicidad

Él dijo que luego de conocer el nuevo local, hace más de 20 días, y por las necesidades que tienen en el actual establecimiento educativo, los padres esperan que no haya más retraso en la fecha del cambio a la nueva Unidad del Milenio, con capacidad para 1.236 estudiantes en cada jornada de trabajo.

Las comunidades de Gualay, San Agustín, Corralpamba, San Vicente, Zhizho, San Pedro de Escaleras, El Descanso, Irquis, Ceraturo, Fárez, Portete, Centro Parroquial y Los Álamos, de la parroquia Cumbe, serían beneficiadas con esta obra.

Las que más alumnos tienen en estas comunidades son la Unidad Educativa Victoria del Porte, en el Centro Parroquial, la de Zhizho y la de San Pedro de Escaleras. Las otras en cambio son unidocentes y pluridocentes, es decir que trabajan con uno o dos profesores en total, de acuerdo al número de estudiantes que tenga el plantel.

Publicidad

La escuela de la comunidad de El Rodeo, que es unidocente y donde estudian 12 niños, deberá retrasar su traslado hasta contar con una vía que acorte la distancia. La actual está en malas condiciones y el traslado demora casi una hora, según los padres de familia.

María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal, dijo que cuando la Prefectura arregle una vía más directa, los niños de esta escuela se fusionarán.

Publicidad

En esta comunidad hay padres de familia que aseguran que hay niños que caminan desde las haciendas donde trabajan sus padres hasta la escuela por más de 30 minutos. Y que ahora, pese a que les han ofrecido transporte gratuito, algunos alumnos deberán salir más temprano de sus casas para ir a la Unidad del Milenio. (I)

Detalles
Infraestructura

La Unidad Educativa del Milenio, de unos 1.200 m² de construcción, tiene cinco bloques, 30 aulas, laboratorios, área administrativa, biblioteca, salón de uso múltiple, comedor, área de juegos infantiles, dos canchas deportivas y otra de césped sintético, así como otros espacios equipados.