Ramiro González, presidente de Avanza, partido que fue aliado del régimen, señala que sus asambleístas no votarían a favor de las tres enmiendas que se refieren a la reelección, la edad para ser candidato y lo laboral. Para las otras se los dejará en libertad.

Avanza planteó algunas objeciones al proyecto de enmienda constitucional, como la reelección indefinida. ¿Su postura ha cambiado a lo largo de este año?

Luego de haber recorrido el país y de hablar con la gente creemos que no debe toparse la Constitución en nada. Esa es la decisión del partido, que se tomó en una convención en Bahía de Caráquez, en julio pasado. Hay temas a los que nos hemos opuesto desde el inicio, como la reelección indefinida, lo laboral o que se rebaje la edad para ser presidente de la República...

Publicidad

Pero ustedes solo tienen cinco asambleístas, ¿cree que se considerará su opinión?

Se dicen que hay gente del propio Alianza PAIS que no votaría por la enmienda porque no están de acuerdo con varios temas. Si el país se ha planteado un diálogo nacional no ha de ser para aprobar todo tal cual, y como una crisis económica que se viene, sería plausible que el Gobierno retire las enmiendas para tranquilidad de todos.

Avanza tiene un delegado en la Comisión de Enmiendas, ¿cómo evalúa su trabajo?

Publicidad

Bayron (Pacheco) ha asistido a algunas sesiones y lo que nos ha manifestado es que se invita solo a funcionarios de gobierno, que no hay mayor debate. Lo ideal habría sido que se nos convoque, por ejemplo, a las organizaciones políticas reconocidas. Se ha planteado, además, que se haga un plebiscito. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado una lección porque planteó una consulta para la reelección.

¿Cómo votará el partido en el pleno en el debate final?

Publicidad

Depende cómo sea la votación. Si es un solo paquete, votaremos en contra; si es punto por punto, estaremos contra estos tres temas. Dejaremos en libertad a nuestros legisladores por si desean votar en algo que les favorezca a sus provincias. (I)