Con base en un estudio técnico-jurídico, el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) determinó que en el programa Ecuador tiene talento (ETT), que transmite el canal Ecuavisa, supuestamente hubo una “discriminación por razones de religión y edad”.

El Cordicom realizó ese análisis a pedido de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), que recibió una denuncia de la Asociación de Ateístas del Ecuador.

El grupo señaló que en el programa del pasado 20 de septiembre se cuestionó a una participante de 16 años que se declaró “atea”.

Publicidad

La Supercom llamó a una audiencia para el próximo 29 de octubre, en Quito.

Gustavo La Mota, representante de esta asociación, dijo que el programa, a más de ser discriminatorio, irrespetó los derechos de la joven, garantizados en la Constitución; y también varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación.

“Hubo una vulneración a la ley, ya que en el artículo 63 se prohíbe que se emitan contenidos que promuevan la discriminación en horarios familiares, que se incite a la discriminación con cualquier práctica o acto violento”, expresó La Mota.

Publicidad

Este mismo programa recibió el mes pasado una amonestación de la Supercom por transmitir agresiones físicas entre unas participantes.

Y en agosto de 2014 el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) presentó una queja al organismo porque la jurado Wendy Vera comentó: “¿Es autista el pavo?”, luego del show de un joven. La artista y el medio se disculparon.

Publicidad

Según la ley, las sanciones por discriminación van desde una disculpa pública de la dirección del medio a la persona o grupo afectado con copia a la Supercom, la lectura de las disculpas en el mismo espacio y medio; y en caso de reincidencia se impondrá una multa equivalente del 1% al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses. (I)

569
procesos

han sido tramitados por la Superintendencia de Comunicación desde su creación, en el 2013.