Un líder de la oposición venezolana que fue detenido cuando regresó del exilio seguirá en una cárcel mientras se pone en marcha el juicio en su contra por supuestos indicios de corrupción.

“Dictan privativa de libertad a Manuel Rosales, centro de reclusión el helicoide”, indicó el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Rosales, a través de Twitter.

Un abogado del exgobernador Manuel Rosales dijo la noche del viernes que un juez había ordenado que el político, de 63 años, permanezca bajo custodia hasta que se llegue a un veredicto. Su juicio está programado para comenzar el 12 de noviembre.

Publicidad

Rosales fue arrestado el jueves después de regresar al país sudamericano de gobierno socialista, tras pasar seis años como fugitivo.

Fue gobernador del estado occidental de Zulia y candidato a la presidencia en 2006, cuando perdió ante Hugo Chávez. Antes de su detención, se comprometió a seguir luchando contra el gobierno socialista del país, que lleva 16 años.

Rosales huyó en 2009 después de que los fiscales lo acusaron de robar dinero público. Alega que los cargos están motivados políticamente, que fue una venganza de Chávez, quien meses antes de que surgieran las acusaciones había dicho que lo iba a encarcelar para desaparecerlo del mapa político y lo calificó de “mil veces desgraciado”, “bandido” y “ladrón”.

Publicidad

El abogado Jesús Ollarves, quien compartió el avión con Rosales, dijo que el político tomó la decisión de regresar a petición de su familia y su tolda política y porque considera que “el exilio es la peor de las cárceles”. (I)