Minutos antes de que terminara el informe de labores de este sábado, el presidente Rafael Correa cuestionó fuertemente a la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, por unas polémicas sanciones que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este impasse sucedió luego de que el mandatario leyera públicamente una carta que le entregó una niña de Carchi el viernes, durante un almuerzo en el que participó Correa, y en la que le solicitaba "ayuda" al presidente porque su papá, identificado como F.A.G., está en prisión desde hace once meses, condenado a 5 años por contrabando de 40 galones de gasolina.

"Cuando leí esto no lo creía; 40 galones cuestan 60 dólares... ¿Cómo una persona puede estar, por $ 60 por contrabando, 5 años presa? ¿Qué nos pasa?", se cuestionó el presidente y le exigió respuestas a la ministra Zúñiga, que estaba entre el público.

Publicidad

Ella dijo que "así está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal en lo que tiene que ver en contrabando en provincias fronterizas" y, en seguida, manifestó: "Vamos a hacer una propuesta de reforma" al COIP.

Notoriamente molesto, el presidente dijo que son cosas que no entienden e hizo referencias a las sanciones por microtráfico de drogas. "Cuando yo pedí endurecer las penas por microtráfico, poner la pena mínima un año, uno de los argumentos que me daban es que se dañaba la dosimetría del Código, que era demasiado con respecto al microtráfico y que íbamos a criminalizar la pobreza. ¿No es exactamente lo que estamos haciendo aquí?".

Y continuó: "¿Cómo es que (hay) tanta contradicción? ¿Cómo es que por microtráfico pusieron tantas objeciones tenemos un ciudadano que por 40 galones de gasolina, valor $ 60, fue condenado a cinco años de prisión?"

Publicidad

La ministra dijo que "lo más paradójico" es que esa "es la pena mínima" y que se establecen hasta 7 años para casos como el del carchense.

"Yo le pido disculpas al pueblo ecuatoriano. Aquí sí estamos criminalizando la pobreza", respondió Correa, cuya polémica discusión avivó a sus asistentes, que aplaudieron la crítica del mandatario respecto al COIP.

Publicidad

"El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia. El gran contrabandista, el que se nos lleva tanqueros como negocio, como lucro, ese además de ilegal es inmoral. Este pobre hombre que para alimentar a sus hijos llevaba 40 galones de gasolina, puede ser ilegal... Sí es moral, él está alimentando a sus hijos y no lo podemos mandar cinco años preso".

El mandatario agrego que el carchense debe tener una sanción y solicitó que se corrija "inmediatamente" el COIP.

Aceptó "fallas"

En un momento de tensión por las sanciones polémicas que contempla el COIP, Correa dijo: "Es una falla compartida. Yo aprobé, puse el 'ejecútese' al COIP, pero sí quisiera expicaciones del bloque (de Alianza PAIS, que aduce) cómo de repente criminalizar la pobreza, que la dosimetría, que la proporción de penas con el delito. Entonces no hay que poner pena mínima al microtráfico de un año así estén envenando a nuestros jóvenes. Pero un desempleado, gente humilde, que contrabandea 40 galones de gasolina le ponemos una pena mínima de 5 años, ¿qué nos pasa?".

Exigió una explicación del bloque y arremetió contra la funcionaria. "Ledy, como ministra de Justicia, cómo hemos dejado pasar estas cosas. A preparar urgentemente la reforma a esta barbaridad (COIP) que nos debe llenar de vergüenza". 

Publicidad

Después del altercado, El presidente firmó el indulto para el carchense condenado a 5 años por contrabando de 40 galones de gasolina y pidió disculpas a los familiares. (I)