El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que hasta las 15:30 de ayer, no hubo registro en su sistema informático de algún comerciante que haya aplicado a la canasta comercial transfronteriza.

Esa medida, vigente desde el pasado jueves, permite que los comerciantes de Carchi puedan adquirir, a través de cuotas de importación, en Colombia productos tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

Luego los ingresen al país libre de aranceles y salvaguardias, pero pagando impuestos y podrán comercializarlos en esa provincia.

Publicidad

El presidente Rafael Correa en un conversatorio con medios locales en Tulcán, donde se lleva a cabo hasta hoy un gabinete itinerante, señaló que con esa medida la gente dejará ir al vecino del norte y podría ir a la capital de Carchi, con lo que se reactiva el comercio y habrá más turistas.

Agregó que se está aprobando $ 54 millones de importaciones libres de aranceles. “Es un importante impacto fiscal...”, dijo el mandatario.

Manifestó, además, que no se puede contentar a todos, pues algunos comerciantes se han mostrado inconformes con el cupo asignado o con los productos que pueden ser traídos desde Colombia. Ese es el caso de los comerciantes minoristas del Centro Comercial Popular. Ellos, según su vicepresidente Roger Estrada, aspiraban entregar anoche a Correa y hoy al nuevo ministro de la Producción, Vinicio Alvarado, una propuesta para que se incluyan textiles (ropa) y zapatos.

Publicidad

Una opción que tendrán los comerciantes para financiar la adquisición de la canasta será a través de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Esa entidad anunció que desde el próximo lunes 19, empezará a receptar solicitudes para préstamos de hasta 20 mil dólares, con un plazo de 5 años, un año de gracia, a una tasa fija del 10 % anual. Y podrá destinarse a: pago de deuda, capital de trabajo y/o financiamiento de la canasta comercial. 

Publicidad

4.739 comerciantes con RUC o RISE pueden aplicar a la canasta comercial que estará vigente hasta el 12 de junio de 2016. (I)