En plena jornada laboral, secretarias y fiscales de la Fiscalía de Loja estaban en sesión de bailoterapia, mientras ciudadanos esperaban la atención pertinente para gestionar sus trámites. Luego de que el canal local EcotelTV difundiera las imágenes de la sesión, las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, afirmó que se abrieron expedientes disciplinarios en esa dependencia y criticó que no se atienda a la ciudadanía por hacer bailoterapia, por lo que, dijo, se investigará quién autorizó esa actividad. En tanto, el fiscal general Galo Chiriboga designó a Servio González Chamba como fiscal Provincial (e) de Loja. 

Los culpables de interrumpir el servicio ciudadano en la Fiscalía de Loja serán sancionados #GustavoJalkh pic.twitter.com/2XcViTOQaA

Fiscal General dijo que la designación de Servio González es parte de los correctivos en Fiscalía Provincial de Loja pic.twitter.com/hluKWiYrUj

Según un aparente comunicado interno, el programa de bailoterapia empezó el lunes 28 de septiembre. En el documento se invita a personal al auditorio de la Fiscalía, entre las 16:00 y 17:00.

Publicidad

Denunciaban por falta de atención

Según EcotelTV, hace varias semanas, algunos funcionarios denunciaron al canal que entre las 4 y 5 de la tarde en esas dependencias no se atendía en algunas oficinas.

Mientras, el término de la jornada laboral en la institución se establece a las 17:00. Se señaló a una funcionaria de talento humano como la encargada de convocar a los funcionarios al programa.

Publicidad

En un video se comprobó que al ingresar al auditorio de la institución ya se podía escuchar música bailable. Posteriormente, se puede observar un pequeño grupo de funcionarios, entre secretarias y fiscales, en el baile.

Sanciones

Publicidad

Además del reemplazo del titular de la dependencia lojana, el Consejo de la Judicatura anunció mediante un comunicado que aplicará las sanciones disciplinarias establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) "en contra de los responsables de la suspensión injustificada de la jornada laboral" en la Fiscalía de Loja y del uso indebido de sus instalaciones y recursos.

Una de las principales tareas del nuevo Fiscal Provincial de Loja es garantizar un servicio eficiente para las víctimas y la ciudadanía.

También se investiga a otros posibles responsables de la suspensión de la atención al público.

Las autoridades de la Judicatura recordaron que los servidores de la Función Judicial están prohibidos de realizar, durante su jornada de trabajo, actividades ajenas al ejercicio de sus funciones o participar en actividades que interrumpan la prestación del servicio, según lo determinan los numerales 6 y 8 del artículo 103 del COFJ. (I)