Durante el discurso por el segundo aniversario de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), su titular Carlos Ochoa expresó que el año que se inicia es de retos, propuestas y, sobre todo, de ‘reformas’.

Y dio más detalles luego de la ceremonia. Dijo que las reformas que planteará a la Ley Orgánica de Comunicación estarían enfocadas a “consensuar lo que busca esta norma con la realidad”.

El superintendente señaló que se han dado cuenta de que determinados medios “violan la norma” a sabiendas de que lo único que se puede hacer es un llamado de atención.

Publicidad

Además, la Superintendencia considera que casos como el “linchamiento mediático” deben tener una sanción que se equipare con el daño causado.

Ochoa señaló que existen sanciones únicamente de diez salarios básicos y la idea sería que vaya de uno a diez salarios básicos, para ser progresivos.

Otro tema por reformar sería la implementación de la ‘mediación’, para que antes de que se oficialice cualquier proceso se pueda llegar a un acuerdo entre el medio y los afectados; por lo que ya no habría intervención de la Superintendencia.

Publicidad

A estos puntos se suma la posibilidad de darle capacidad coactiva a la Superintendencia como lo tienen otras y, en el caso del uno por uno para la música nacional, que se mida en cuanto al lapso de tiempo y no en cuanto a programa.

Las propuestas serían difundidas a partir de noviembre y presentadas a la Asamblea entre enero y febrero de 2016.

Publicidad

En un boletín, la Supercom informó que se han tramitado 569 procesos, de los cuales 317 fueron por denuncias y 252 de oficio; 342 procesos finalizaron con una sanción administrativa, 131 se resolvieron con la absolución, 62 se archivaron y 34 están aún en trámite. (I)