En Gualaceo, Azuay, la familia de Jesús Ortega, que falleció en Veracruz, México, en un accidente de tránsito, esperaba ayer el féretro de este ecuatoriano de 28 años que intentó migrar a EE.UU. en un viaje irregular.

Según Gladys Torres, tía de este joven, a las 10:00 los familiares vieron que de un vehículo se bajó el féretro, pero al llegar al altar preparado para la velación se dieron cuenta que no era Jesús.

Cristian Ortega, de 29 años, el hermano mayor de Jesús, que acompañó en el viaje y resultó herido, dijo que el cadáver era el de Freddy Rivas, que luego fue retirado. Él también pereció en ese accidente, que ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando la van en que eran trasladados huía de patrullas en México.

Publicidad

“El jefe de mi sobrino (Jesús) ayudó a bajar la cajita y creo que abrió y vio que no era él, entonces volvieron a cerrar y enseguidita sacaron el ataúd y se lo llevaron. Dijeron que ha habido un error y que mi sobrino llegaría entre las tres y cuatro de la tarde”, expresó Torres. El féretro arribo pasadas las 17:30.

“En este momento no importo yo, después de enterrarlo me dedicaré a mis hijos, veré cómo podemos superar toda esta situación”, dijo Cristian, quien agradeció a Cancillería por haberle permitido estar dos días y medio en un hotel, y no en una cárcel, antes de ser deportado.

Según publicó diario El Mercurio, de Cuenca, la Secretaría de Estado extendió el pésame y ofreció disculpas a los familiares de Ortega y refirió que una confusión entre la funeraria y la empresa responsable del traslado a Ecuador causó el atraso y error en la entrega de los restos. Ante esta situación procedió a corregir el error, anotó.

Publicidad

Al funeral llegó un joven, de 22 años, oriundo de Cuenca, que sobrevivió al accidente y fue deportado con Cristian. Tiene un cuello ortopédico y el brazo derecho dentro de una venda para inmovilizar la clavícula de ese lado. “La mayoría (de 26 migrantes) éramos ecuatorianos, pero los que íbamos en ese carro nos conocimos en Guatemala, allí permanecimos cinco días en una bodega, por la noche nos movilizábamos en camionetas hasta llegar a unas casas en el campo y otra vez viajábamos en camionetas, al aire libre”, dijo.

Cristian narró que antes del accidente viajaron cinco horas y que el chofer aceleró el vehículo poco antes del suceso, donde en vano quiso ponerse de pie. A los dos días recuperó la conciencia en un hospital.

Publicidad

Dijo que salió de Cuenca a Guayaquil, de allí viajó en avión a Bogotá, donde tomó un vuelo a El Salvador, luego a Managua en camioneta, tomó otro avión a Guatemala y después en camionetas a México.

Cancillería no ha emitido información respecto a la repatriación del cuerpo del otro azuayo.

Tres ecuatorianos 
La Cancillería mencionó ayer, según diario El Mercurio, que tres ecuatorianos murieron en el accidente con migrantes en Veracruz, México, el pasado 30 de septiembre.

Salieron hace mes y medio 
Ayer se cumplió un mes y medio de que los hermanos Ortega Torres salieron de Gualaceo rumbo a Estados Unidos. (I)

Publicidad