El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, prometieron este jueves intensificar su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) y fortalecer a la oposición moderada siria.

En una conversación telefónica tras los atentados del pasado sábado en Ankara, en los que murieron 99 personas -y semanas antes de la visita de Obama a Turquía para participar en la cumbre del G20-, ambos mandatarios discutieron sobre la cooperación, no siempre fácil, para contraatacar al EI en Siria.

Los dos países se habían comprometido a luchar contra los extremistas pero los bombardeos aéreos de Turquía se han centrado en la milicia kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

Publicidad

Obama y Erdogan destacaron la "necesidad urgente de poner fin a los ataques del PKK en Turquía", según la Casa Blanca, mientras Obama "presentó sus condolencias, así como la solidaridad estadounidense, a las amenazas contra la seguridad a las que Turquía hace frente".

"Los dos líderes reafirmaron su objetivo común de incrementar la presión militar sobre el EI y fortalecer a los elementos de la oposición moderada en Siria para crear las condiciones de una solución negociada al conflicto, incluyendo una transición política".

Estos esfuerzos en Siria se han visto complicados por el apoyo de Rusia e Irán al presidente Bashar al Asad y los bombardeos aéreos de Moscú a sus oponentes, muchos de los cuales no están vinculados con el EI. (I)