Rafael Correa espera que Chile y Bolivia resuelvan diferendo "por medios pacíficos"

AFP
Jueves, 15 de Octubre, 2015 - 17h22
15 Oct 2015
Quito -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le manifestó este jueves a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, su deseo de que el diferendo territorial entre Chile y Bolivia se resuelva "por medios pacíficos".

"Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana. Todo nuestro deseo para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucionen por medios pacíficos en el marco del derecho internacional", declaró Correa tras recibir a Bachelet en visita oficial en Quito.

"Que esa controversia se procese de la forma más amigable posible, de la forma más fraterna posible y para beneficio de los pueblos boliviano, chileno y latinoamericano", agregó el mandatario.

En su corta intervención, Bachelet no se refirió al tema, pero en un comunicado presidencial conjunto difundido minutos después se indica que en la reunión presidencial "Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes".

La demanda de Bolivia nace de su aspiración por obtener una salida soberana al mar tras perder sus costas marítimas a manos de Chile en una guerra a fines del siglo XIX.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya, que recientemente rechazó una petición chilena para que se declarara incompetente de tratar este asunto, dando inicio a un juicio formal que analizará la petición boliviana de forzar a Chile a negociar la recuperación de su salida al mar.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, luego de naufragar la gestión entre los exgobernantes Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Los gobiernos de Cuba, Ecuador y Venezuela expresaron recientemente su solidaridad con la demanda marítima boliviana, mientras que el papa Francisco emplazó hace poco a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el miércoles que su país desplegará una estrategia comunicacional "más activa", con argumentos históricos, para enfrentar la demanda boliviana ante La Haya.  (I)

Rafael Correa espera que Chile y Bolivia resuelvan diferendo "por medios pacíficos"
Política
2015-10-15T17:22:35-05:00
En un comunicado presidencial conjunto difundido minutos después se indica que en la reunión presidencial "Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo